fb.png

Para qué crear riqueza es una duda que a menudo asalta a los ciudadanos del común. Especialmente, a los que siempre la han deseado, pero no la han tenido. ¿Te identificas con ellos? Esto sucede porque las personas tienen creencias limitantes frente al dinero.

Piensan, por ejemplo, que este no les fue dado al nacer y que deben conformarse porque “¿qué más se puede hacer?”. Otros consideran que el dinero trae problemas y que no vale la pena arriesgar la tranquilidad por él.

Esas creencias determinan la reacción ante un hecho o sugestión. Así lo afirma Joseph Murphy en su libro “El poder de la mente subconsciente”. Esto quiere decir que del convencimiento que alguien tenga sobre algo dependerá su reacción ente eso.

“Una sugerencia no tiene poder por sí misma, excepto si está mentalmente aceptada por usted. Esto hace que sus poderes subconscientes obren de una manera limitada y restringida según sea la naturaleza de la sugestión”, afirma Murphy.

Por eso, ante la posibilidad de crear riqueza, algunos optan por el rechazo. En cambio, otros consideran que sí la pueden explorar. Estos son los que, en última instancia, terminan por aprender a acumular dinero.

El Propósito Es Clave Para Crear Riqueza

Para qué crear riqueza: ten un propósito

Para qué crear riqueza: ten un propósito | Fuente: Hyenuk Chu

Sin embargo, el solo convencimiento de que generar riqueza es posible puede conducir a una persona al error. Es decir, a obtener dinero de formas poco convenientes. O a no saber qué hacer con él.

En ese sentido, es vital que al hecho de generar riqueza se asocie un propósito. La siquiatra española Marian Rojas Estapé asegura que el hecho de tener propósitos ilusiona. Y esta ilusión se convierte en un motor para el organismo, la mente y el estado de ánimo.

Tener un propósito en torno al dinero, entonces, no solo ayuda a la persona a ponerse en acción. También le ayuda a evitar seguir los propósitos “distorsionados” que usualmente se trazan en torno a la riqueza.

Por ejemplo, una persona puede desear tener dinero para comprar un carro de alta gama. Pero ¿de qué le sirve tener el carro si el pago lo debe hacer con la tarjeta de crédito? De nada le sirve el carro porque no tiene liquidez.

En ese caso, ¿cuál es la mejor forma de ponerse en acción con el objetivo de crear riqueza? ¿Cómo evitar que ese objetivo se convierta en una meta de año nuevo más de las que se desechan, como ir al gimnasio o dejar de fumar?

Los Pequeños Hábitos

James Clear se ha encargado de buscar la respuesta a esa pregunta. Y la ha condensado en su libro “Hábitos atómicos”. En él explica que “un hábito es una rutina o conducta que se practica con regularidad y, en muchos casos, de manera automática”.

Esos hábitos, en un principio, pueden parecer pequeños y poco significativos. Sin embargo, el autor enfatiza en que “se transformarán en resultados extraordinarios si tienes la voluntad de mantenerlos durante varios años”.

Tal cual ocurre con la generación de riqueza. Una vez establecido el propósito, es necesario aterrizarlo en acciones concretas y recurrentes. Para saber qué acciones tomar, identifica en qué punto de tu camino hacia la meta estás hoy.

De esta forma, por ejemplo, si eres un novato en el tema de las finanzas, puedes empezar a leer este blog. A medida que pase el tiempo, vayas acumulando información y poniéndola en práctica, estarás más cerca de la meta.

No te desanimes si al primer intento de generar riqueza no tienes un gran resultado. De acuerdo con Clear, “las pequeñas mejoras del 1% son hechos apenas perceptibles. Pero a la larga pueden ser mucho más significativas”.

No Te Compares Cuando Pienses En Para Qué Crear Riqueza

Para qué crear riqueza: para entender tu verdadero valor

Para qué crear riqueza: para entender tu verdadero valor | Fuente: Hyenuk Chu

Debes ser consciente de que en este camino puedes exponerte a una gran tentación. Esta es analizar cómo va tu creación de riqueza en comparación con la de los demás. Sobre todo, si tu interés es lograr resultados rápidos.

Al respecto, ten en cuenta lo siguiente. El dinero rápido, casi siempre, solo se consigue o por la vía ilegal o por casualidad. En cambio, la riqueza a largo plazo requiere que le dediques tiempo al aprendizaje y a la práctica.

Además, las personas con las que te comparas nunca te contarán la verdad sobre su riqueza. Así que puedes estar deseando a una persona que exhibe sus lujos, mientras tiene el saldo en rojo en su tarjeta de crédito.

Más bien, concéntrate en tu propio proceso. Como dice el escritor Tomás Navarro, comprende que todas las personas crecieron y se desenvuelven en ambientes diferentes. Esto hace que no puedan “competir” en igualdad de condiciones con otras.

Más temprano que tarde te darás cuenta de que es así como puedes lograr resultados exponenciales. Y aprender cómo crear riqueza para poder acercarte a ese propósito de expandir tu cultura financiera.

¿Para Qué Sirve La Cultura Financiera?

Tener cultura financiera es lo que te ayuda a comprender el verdadero significado de la riqueza.  Contrario a lo que se piensa, esta no es tener más dinero, ni mucho menos aparentar tener más dinero.

Riqueza es igual a libertad de elección. Es decir que se refiere a la posibilidad de que puedas hacer con tu tiempo lo que prefieras. Pero también, con la plena seguridad de que tienes suficientes recursos financieros para llevar la vida que deseas.

Para llegar a ese estado, contrario a lo que podría pensarse, el primer paso es adquirir educación financiera. Es decir, reconocer cuál es el nivel de ingresos, egresos y pasivos actuales para poder gestionarlos inteligentemente.

Esto significa aprender técnicas de ahorro, de gasto y de inversión. Estas son claves para gestionar de forma acertada el dinero. Un paso previo para lograr los objetivos financieros propuestos.

A medida que se transita por ese camino, se torna más interesante. Porque así, un día, podrás ser capaz de comprender en su totalidad los mercados financieros. Una comprensión necesaria para poder aprovechar las oportunidades que brindan de generar riqueza.

Síguenos en este canal de YouTube y expande tu cultura financiera.

¿A Dónde Quieres Llegar?

Para qué crear riqueza: da tu primer paso

Para qué crear riqueza: da tu primer paso | Fuente: Hyenuk Chu

Para que todo lo anterior se materialice, como se ha mencionado, es necesario tener en cuenta un aspecto más. Siempre hay un punto de partida y un punto al que se quiere llegar. Si no sabes a dónde quieres llegar, detente.

Porque puede que tomes un camino que no te conduzca a una meta. O que te retrase la llegada. Piensa cuál es la importancia de aumentar tu cultura financiera, establece un propósito y crea tu rutina de “hábitos atómicos”.

De esa forma podrás encauzar tus acciones de forma correcta. Y optimizar tiempo y esfuerzos mientras caminas hacia tu riqueza soñada.

También puedes asistir a FIRE 2023, un evento que el Club de Inversionistas de Hyenuk Chu realizará el próximo 15 y 16 de abril. ahí obtendrás los cimientos para que empieces a planear tu futuro financiero. Recuerda que tu independencia financiera solo depende de ti. Ahora, compártenos tu experiencia:

  1. ¿De quién depende tu riqueza hoy?
  2. ¿Cuál es tu interés o necesidad financiera más apremiante en estos momentos?
  3. ¿Ya estás tomando alguna acción para solucionarla?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!