Bienvenido a 16 [Confesiones de un Trader XVI] Aprovecha al Máximo, Entrena tu Técnica y Sicología en Trader. En este audio que te comparto y que puedes escuchar dando Play aquí mismo, vamos a hablar sobre la búsqueda de nuevos mentores, donde está el tema de manejo de gestión de riesgos y administración de capital. No solo se trata de gráficos:

De Qué Trata Confesiones En La Sicología En Trader

Ya llevamos más de quince episodios quiero compartir un poco el porqué nace. Muchas veces, a muchos de ustedes les gustaría estar sentado acá conmigo tomándose una buena cerveza, ¿cierto? Discutir y hablar sobre cómo fue mis comienzos, qué cosas me sucedieron o aprendí o todavía sigo aprendiendo.

La verdad es que en temas de trading y sicología en trader, el pensar que “ya lo sabes” ya te hace arrogante. Y, además de eso sí se junta con el ego, el ego es: “yo ya sé esto”, “yo sé más que los demás”, “yo ya lo estoy dominando”. Es una de las peores cosas que te podría suceder.

De ello hablamos muchas veces en temas de la mentalidad. Cómo funciona a nuestra sicología en trader y obviamente hay muchos coaches, hay muchos mentores. Pero si hay algunas recomendaciones que te puedo hacer.

Funciona La Terapia Para La Sicología En Trader

Mi primera recomendación cuando se trata de de la psicología de un trader, es: “No escuches a cualquier persona”. Siempre he dicho lo mismo: no me hagan caso, ustedes vayan y compruébenlo. Si te es posible contrata a un profesional, un psicólogo del ramo que más te guste.

Hay muchas ramas de la psicología, prueba. Habla. Haz una terapia con un psicólogo. Cuéntale de tus problemas, de por qué estás pasando por qué se yo. Seguramente ellos no tengan que saber nada sobre las técnicas y estrategias. Pero muy seguramente si te va a ayudar mucho.

La sicología en trader te va a ayudar mucho, sobre todo con esa falla a nivel emocional y mental que nosotros podemos llegar a tener. Pensemos en esto: muchos de nosotros conocemos en YouTube o en sitios web, anuncios que todo el tiempo están promocionando personas que promueven el trading.

¿Cómo Desarrollar La Sicología En Trader?

Estos anunciantes tienen la cara y se ve que son jóvenes, y seguramente llevan muy poco tiempo. La mayoría no llevan ni siquiera diez años operando. O cinco años o más. Y ya están ofreciendo cursos, mentorías, coaching y cosas por el estilo. No tengo nada en contra de ello. Creo que todos son válidos, aportan.

Pero puede que esas personas sepan mucho sobre análisis técnico. Sepan mucho sobre análisis fundamental. También sería importante probarlos para saber hasta dónde conocen. Porque creo que sin haber tenido resultados, pueden dar clase sobre ello. Y si tu objetivo es solamente aprender tema técnico, aplica.

Pero también está el tema de como han administrado su capital y su gestión de riesgo. Y eso no se puede ver a través de gráficos, con charts. Sino, necesariamente tienes que ir a mirar cómo ha gestionado su cuenta a través de los años.

Por ejemplo, esto es muy importante que lo tengas presente. Muchos dicen: Yo, en este año, logré el ochenta por ciento de subida de capital. O este mes logré el cien por ciento de subida de capital. Están muy felices. Ese el motivo por el cual dicen que es un buen trader. Es falso.

Incluso al segundo mes podría volver a hacer otra vez un incremento del cien por ciento de capital. Y tú dirás: “Bueno Hyenuk, entonces ¿dónde está todo el asunto?”. Es que solamente se necesita un mes malo para perder ese porcentaje ganado en los dos meses anteriores.

Cómo Construir Sistemas De Trading Durante Años

La cuestión es, por qué si hay gente que tiene conocimientos teóricos sólidos, saben de temas fundamentales, saben de temas de análisis técnico. No se sabe si hacen buena gestión de riesgo o no. Pero venden cursos. O no obtienen resultados como tú creerías que debe ser.

Resulta que incluso después de muchos años, de que una persona como tú digamos, lo primero que busca uno es construir un sistema. Entender un poco:

  1. Cuáles son los indicadores,
  2. cómo leer las velas japonesas,
  3. un poco sobre la economía,
  4. cómo afecta a los promedios móviles,
  5. los osciladores,
  6. ya has hecho back testing
  7. mil operaciones, cinco mil operaciones
  8. llevas años

Pero cuando tú vas y le preguntas francamente, te dirá así tomando la cerveza “no soy rentable aún”. Y tú le preguntas, ¿por qué crees que sucede eso? Lo usual es que creen que el problema radica que “está en su estrategia, en su sistema”. Siguen preguntándome: “Hyenuk, pero dime, ¿cuál fue tu estrategia? ¿cuál fue tu sistema? ¿cuál es el indicador que más te gusta?” y siempre están en esa búsqueda de un nuevo mentor, un nuevo coach, un nuevo trader.

La Búsqueda Del Santo Grial En El Trading

Quieren una estrategia o sistema que no la consiguen. Quieren una asertividad más alta. Creen que eso es lo que necesitan y eso buscan. Pero muchos, aunque lo saben, no se dan cuenta de que la causa de sus problemas es la sicología de un trader o la sicología de un inversor.

Esto es muy importante porque es nuestra naturaleza humana y afecta en cómo tomamos nuestras decisiones al hacer trading o inversiones. Pongamos un ejemplo, como en los deportes individuales. Tenis, box, golf, etc. Piensa en alguien que gana mucho dinero.

  1. Hay que tener o desarrollar una buena condición física. Eso no se logra en meses. Para ir a los Juegos Olímpicos mínimo 4 años o más.
  2. Debe haber adquirido buenas técnicas deportivas. tanto habilidades y tácticas en esa rama del deporte en particular.
  3. Además de practicar a diario. Tiene una jornada deportiva de 9 am a 6 pm. Para mantenerse en forma y mejorar sus habilidades.
  4. Estar midiendo todo. En tiempo en que se lleva a cabo y si lo logra reducir o mejorar, etc.

Supongamos que ya ha logrado el objetivo en esta parte de la cuestión técnica. Y precisamente en ese momento está olvidando la parte más importante que hemos venido hablando que es el aspecto psicológico. ¿Cómo te estás entrenando, además de tu lado técnico, a tu nivel psicológico? ¿Cómo está tu nivel mental?

La Parte Más Importante Es La Sicología En Trader

¿Qué crees que puede pasar en una competencia oficial cuando cometes fallas? Si estás jugando tenis, haces dos saques con error. O fallas en el boxeo. En fútbol soccer, ¿qué pasa cuando te han metido cinco goles y te quedan 15 minutos del segundo tiempo?

¿Cómo está esa presión sicológica que tú tienes? No es falla de lo técnico. Porque el resto ya lo tienes. Ahí es donde tu entiendes que la mentalidad juega un factor muy importante. Y es la diferencia entre el éxito y el fracaso. En los traders es entre ganar o perder. No hablo de dinero, sino de cómo operar o no.

Independientemente de tu aprendizaje en temas técnicos, gestión y administración de dinero: ¿cómo está tu mentalidad? “Muy bien máster, soy muy feliz”. Yo no hablo de eso,

  • cuando estás bajo presión,
  • cuando estás teniendo rachas negativas,
  • cuando no se están dando los resultados,
  • cuando estás perdiendo dinero,
  • cuando el tiempo agota y,
  • cuando lo que necesitas es lograr un ingreso para lograr pagar la renta…

¿Tu mente está preparada? ¿tus emociones están listas para afrontar esta presión que se viene? Por eso recomiendo que inviertas, aunque sea paralelamente, a largo plazo. Así, de esta manera, es un escape a esa olla de presión que tienes. A eso que puede fallar. Y no es que seas malo operando. No porque tus tácticas, estrategias, gestión de capital sean malas. Sino que las circunstancias están haciendo que tengas un resultado que te está afectando mentalmente.

Leer Trading En La Zona O Ser Competente En Psicología

Debes haber leído muchos libros para mejorar la sicología. Déjame decirte algo. Haber leído un libro ayuda, pero no es lo mismo que tener una competencia sobre ello. Por ejemplo, leer el libro de “Trading en la Zona” de Mark Douglas, no te hace experto en psicología del trading. Sabes, haz leído tal vez, recordarás palabras, frases clave.

Pero no se trata de eso, sino de cómo aplicas tu conocimiento cuando se suceden las circunstancias:

  • Cuál es tu actitud cuando pierdes.
  • Qué haces.
  • Cuál es tu pensamiento.
  • Qué tipo de emociones cruzan por tí, cuando llevas perdiendo dinero, tus estrategias no funcionan. Llevas uno o dos meses sin ir hacia adelante o peor aún, hacia abajo.

¿Cómo Manejar El Tema De La Sicología En Trader?

  1. Recuerda: Busca un profesional. No busques chicos que no tienen ni la preparación de la sicología. Busca una terapia profesional. Un psicólogo. Serviría incluso un coach deportivo. Seguramente te dirá de la importancia de trabajar bajo presión.
  2. Leer libros. Si, es mejor leer que no haberlo leído. Lee, pero sobre todo, anota que tipo de disciplinas y hábitos vas a aplicar a partir de ahora. Y cómo vas a detectar esas fallas o esas mejoras que vas a tener según esas circunstancias. Cuando pierdes, anota qué sientes. Cómo lo vas a superar, tener reglas para salir de eso. Y,
  3. No hay otra que ganar experiencia. En el Club de Inversionistas, más que un curso, hablamos de acompañar a las personas. No es como el seguimiento de como están yendo. No es “la cucharita directa a la boca”. Tampoco se trata de criticar al profesor o a los que están enseñando porque tu no tengas resultados. Hay aprendices de traders que la falta de resultados se lo achacan al que está enseñando. Eso es una falla de mentalidad.

¿Cómo superar esto? Experimentando. Anotando. Corrigiendo. Poco a poco. No seas como el esposo machista que golpea a la mujer y al día siguiente llega con rosas o la lleva a un restaurante como si no hubiera pasado nada. Es lo mismo que el trading. ¿Eres así? Te tratas mal. Pierdes mucho dinero. Luego te contentas, meditas, haces lo que sea y ya como si nada hubiera pasado.

Si no aceptas los errores no los vas a corregir. Comienza con el primer paso. Acepta ayuda sicológica profesional y a partir de ahí toma las riendas del asunto.


16 [Confesiones de un Trader XVI] Aprovecha al Máximo, Entrena Tu Técnica y Sicología en Trader – Hyenuk Chu

16 [Confesiones de un Trader XVI] Aprovecha al Máximo, Entrena Tu Técnica y Sicología en Trader

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Ahora, comparte tu opinión sobre los Sicología en Trader:

  1. ¿Cuántos libros de trading e inversiones has leído este año?
  2. ¿Cuál es tu actitud cuando pierdes en el trading o las inversiones?
  3. Lee: Los 7 Pasos Para Ganar Experiencia Al Perder Dinero – Hyen Uk Chu
  4. ¿De qué tema te gustaría que habláramos en Confesiones de un Trader?
  5. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This