fb.png

Teléfonos Inteligentes y Personas Tontas. Hyenuk nos regaló este Buenos Días con Hyenuk, es llamado Teléfonos Inteligentes y Personas Tontas [Buenos Días con Hyenuk Chu] T1 E28… Aprende a usar la tecnología y ¡no te conviertas en una víctima más!

Hoy quiero que pienses si eres más inteligente que tu teléfono que traes en la mano. Si realmente estás aprovechando la vida viviendo libremente sin ataduras tecnológicas. Imagina que, de pronto, falla la electricidad y el internet y te encuentras cara a cara con tus amigos, familia y compañeros de trabajo.

¿Cómo aprovecharías el tiempo? ¿Qué les dirías? ¿Enseñas a tus hijos a no depender de la tecnología y sí a vivir en cercanía con el mundo que los rodea?

Si lo deseas, puedes darle play y escuchar aquí mismo:

Teléfonos Inteligentes y Personas Tontas

Muy buenos días. Bienvenidos a este nuevo episodio de Buenos Días con Hyenuk, y bueno, hoy quiero hablarte de algo que realmente me preocupa. Creo que muchos si están en familia y has vivido alguna vez en tu vida en una reunión familiar, o no has tenido esa oportunidad que te voy a contar. Quiero que pongas mucha atención.

Resulta que, a través de la historia de la humanidad, esta ha inventado cosas tecnológicas para ayudar a mejorar nuestras vidas. Vehículos, carrozas, herramientas y, poco a poco, fueron construyendo cosas como electricidad, acueductos, baños, servicios sanitarios. Después, cuando llega toda la parte de la tecnología, empezamos a tener más cosas día a día, como la nevera, como la estufa, el horno, tostadora, licuadora y empieza a mejorar un poco nuestras vidas, ¿verdad?

Tanto que nos costaba aprender una fogata o leña para poder cocinar algo. Ahora solamente con un toque, un fósforo o con electricidad, simplemente podrías calentar tu comida, después el microondas. Qué bueno, ya no tenías que salir a cazar todo el tiempo porque podías guardar tu comida en la nevera.

No tenías que ir hasta el río o a la laguna o al pozo a lavar tu ropa, para eso está la lavadora y la secadora ahora en tu casa. Toda esa tecnología para ayudarte a tener más tiempo, para ayudarte a tener una mejor calidad de vida, ¿no es así?

Después Aparece El Smartphone

Y después aparece el teléfono para comunicarte mejor, el computador, el fax, muchas otras cosas que te ayudan a facilitar la vida. Pero la verdad es que, poco a poco, nos hemos convertido en esclavos de esa tecnología y creo que hemos llegado a la cúspide de eso.

Hoy en día, creo que existen más teléfonos inteligentes que personas inteligentes. Antes de que existieran estos teléfonos inteligentes, éramos capaces de memorizar hasta cien, doscientos teléfonos sin fallar, sin equivocarnos. Nos acordábamos de la dirección de todos nuestros amigos y familiares. Nos acordábamos de las fechas de los cumpleaños de la gente que nosotros queríamos. De los nombres de los clientes y qué pedidos hacían.

Me acuerdo de una época en Colombia en mi infancia, en los años del Presidente Gaviria aquí en Colombia. ¿Recuerdas eso? Tal vez estás en un país desarrollado y para ti que se vaya la electricidad o la luz en una ciudad entera o en un país entero. Tal vez tú digas que eso no es posible.

Una Época para Vernos Cara a Cara Sin El Teléfono Inteligente

Bueno, pues nos tocó una época presidencial donde en Colombia todo el país se le quitaba la luz durante un cierto tiempo, una hora o más, para poder ahorrar electricidad porque había escasez de agua con la cual se producía la energía hidroeléctrica. Con eso se hacía la luz, pero no había suficiente agua. Por lo tanto, había racionamiento.

Increíble, ¿verdad? Si, todo un país. Se paraba todo, todo, todo. Pero ese era el mejor momento. Porque me acuerdo de que, en vez de estar mirando televisión, mucha gente se reunía, se sentaba en la mesa y pasaba un buen rato haciendo lo que los humanos hemos hecho durante todo este tiempo que llevamos en el planeta:

  • Reunirnos a vernos cara a cara,
  • conversar,
  • divertirnos,
  • reírnos,
  • contar historias,
  • contar chistes,
  • jugar,
  • abrazarnos,
  • querernos,
  • expresarnos.

Hoy día quiero que te observes en el desayuno o si estás cenando, comiendo, piensa a tu alrededor. ¿Qué haces con tu compañero de trabajo o con tu familia o con tus amigos? Cuando se sientan y se juntan, ¿qué hacen en una junta de reunión en tu empresa? ¿Qué hacen? lo primero que hacen es sacar el teléfono inteligente… qué necesidad, ¿verdad?

Aprovechan ese minuto para abusar y tal vez mirar la selfi de alguien, cuando lo más importante de esas juntas es generar networking. No para ver a tu compañero o a tu jefe exponiendo un tema, sino cuando se reúnen las diferentes áreas o tu equipo de trabajo ese es el momento de conversar, de exponer tus dudas, de preguntar, demostrar hechos, de simplemente hacer lo que hacemos los humanos: comunicarnos.

Cuando estás en la cena o una comida con tu familia ese es el momento para contar qué hicimos, cómo nos sentimos, qué estamos pensando, qué planes tenemos… en lugar de estar posteando una foto de la comida o escuchando algo o viendo selfies de otras personas.

¿Eres Más Inteligente Que Tu Teléfono Inteligente?

Así que hoy quiero que pienses si eres mas inteligente que tu teléfono Si eres capaz de cambiar tú, sin presionar a los demás. Ahora, tienes que hacer esto porque si la otra persona no está consciente de lo que está sucediendo, simplemente no va a pasar nada.

La primera persona que tiene que cambiar eres tú. Y los demás lo notarán y sino, pues deja que sigan siendo «personas tontas», entre comillas, no con la intención de ofender, sino de comparar, cómo hoy en día, esa tecnología que fue creada para ayudarnos en nuestras vidas, para ser más eficientes, para tener más tiempo, para estar con nuestros amigos, nuestros seres queridos. Hemos sido esclavos de eso.

Hoy día nos concentramos más en mirar las selfies y dar like a fotos de otros que disfrutar, que estar un buen rato con nuestros seres queridos, de volver a nuestra esencia,  de ser seres humanos.

Así que, sólo por hoy, como siempre, te pido que dejes de ser una persona tonta. Que dejes ese teléfono inteligente en tu bolsillo donde debe estar y apliques tu inteligencia en esos momentos que te puedes relacionar con tus seres queridos, porque algún día todos estaremos en la tumba y lo único que nos vamos a llevar serán esos momentos vividos.

Es tu decisión si quieres pasar el resto de tu vida con la cabeza inclinada a cuarenta y cinco grados dando dedazos sobre una pantalla y que nadie sabe qué estás haciendo o si compartes un buen recuerdo con alguien.

Que tengas un excelente día y me encantó tenerte aquí en Buenos Días con Hyenuk. Y si crees que este mensaje puede ser útil para alguien, me encantaría si lo puedes compartir y si me etiquetas y me compartes, también te agradecería muchísimo para saber qué haces. Muchas gracias.


En Buenos Días con Hyenuk me vas a encontrar hablando sobre temas cotidianos, pero abordados desde un punto de vista algo distinto.

El objetivo con estas sesiones es hacerte reflexionar sobre lo que pasa en tu día a día y que sepas que eso por lo que estás atravesando –sea lo que sea– alguien más lo ha vivido.

A fin de cuentas, nos enfrentamos a casi las mismas circunstancias, la diferencia está en cómo respondemos a ellas.

Escucha todas las sesiones de Buenos Días con Hyenuk en mi canal de YouTube de Hyenuk Chu.


Si aún no te suscribes a mi canal… ¿Qué esperas? ¡Dale Clic! y suscríbete ahora.

Lee o escucha este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este Buenos Días con Hyenuk?
  2. ¿Leíste este blog o lo escuchaste?
  3. Mira todo lo que tengo para ti, aquí.

#HyenukChu #BuenosDiasConHyenuk #TraderSomosCDI

Si te ha gustado este episodio, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏