Wall Street, y cada uno de nosotros, empezamos la cuenta regresiva para que se acabe el año. Estamos a solo cinco meses de despedir al 2021. Entonces, ¿por qué no repasar los principales acontecimientos que dejó el primer semestre en cuanto al mercado se refiere?

La Racha Ganadora Más Alta Desde El 2018 Del S&P500

Empecemos por el índice bursátil S&P 500. En julio, este creció por sexto mes en cadena. Lo hizo cerca del 2.3%. Este es uno de los mejores comportamientos que ha tenido desde 2018.

El resultado se debió a los excelentes reportes de earnings que publicaron las empresas que lo integran. A la fecha, cerca de 120 compañías de las 500 que incluye el índice han dado a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo semestre del año.

La firma de análisis bursátil SNX ha dicho que, de ellas, el 88% ha superado las expectativas del mercado. Es decir que ha logrado utilidades más altas de las que se esperaban.

Hacen parte de esta lista de empresas Ford (F) y Yum! Brands (YUM). Sus resultados, sumados al comportamiento de la economía estadounidense en general, han calado profundo en la mente de los inversionistas.

Estos son quienes, finalmente, tienen el “poder” de elevar los precios de las acciones. Es decir que a su optimismo también se deben los resultados de la Bolsa de Valores. Y eso que no se puede negar el peligro que representa para la reactivación económica la variante Delta del COVID-19.

Los 35.000 Puntos Del Dow Jones

Récord del Dow Jones en Wall Street: por primera vez llegó a 35.000 puntos

Récord del Dow Jones en Wall Street: por primera vez llegó a 35.000 puntos – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Frente al S&P 500, el Dow Jones no se quedó atrás. Este índice, conocido como Dow Jones Industrial Average (DJI), terminó la tercera semana de julio con 35.000 puntos. Es decir que, a grandes rasgos, las acciones que lo integran tuvieron un desempeño sobresaliente en Wall Street.

Estas pertenecen a 30 de las compañías industriales más importantes de Estados Unidos. Y de algunas empresas tecnológicas, que por su relevancia se han ganado un lugar en el listado en los últimos años.

Cabe aclarar que el tema de los puntos de los índices funciona así. Un dólar no significa un punto. Por el contrario, para calcular los puntos es necesario ejecutar una operación matemática.

El caso es que esta arroja como resultado los puntos que cada empresa que integra un índice aporta a él. O a su crecimiento. Lo que quiere decir que, si el “Dow” subió a los 35.000 puntos fue por el desempeño de las empresas que incluye.

Pero eso no es todo. La noticia de los 35.000 puntos de este índice fue noticia porque se trató de un récord histórico. Nunca antes este índice había alcanzado semejante nivel. Y eso que estamos atravesando por una etapa compleja de la pandemia.

El NASDAQ en Wall Street

El balance del NASDAQ no es diferente con respecto al de sus pares. En primer lugar, porque este índice agrupa a empresas tecnológicas. Y estas, a pesar de sus vaivenes, tienen grandes adeptos entre los inversionistas.

En segundo lugar, porque en el último mes creció un 14.4%. Dicen los analistas que los estímulos económicos otorgados por el Gobierno de Estados Unidos fueron claves para lograr este desempeño.

No es para menos si se tiene en cuenta que, en la economía, todo tiene una reacción en cadena. A más estímulos, mayor capacidad de acción tienen las empresas. Entonces, generan más empleo y así se incentiva el consumo.

No se puede dejar de mencionar que también aporta al comportamiento del NASDAQ otro factor. Se trata de la vacunación contra el COVID-19, pues es uno de los ejes que aporta a la reactivación económica.

En el futuro cercano, se plantea que este índice, como los otros, seguirán una trayectoria ascendente. Esto puede impulsar a los inversionistas a comprar más, porque así funciona su mente. Pero no hay que olvidar que es imposible predecir lo que pasará en la Bolsa de Valores.

Las Acciones De Amazon Cayeron Un 8%

Andy Jassy llegó pisando fuerte a Amazon, pero Wall Street no lo percibió de la misma forma

Andy Jassy llegó pisando fuerte a Amazon, pero Wall Street no lo percibió de la misma forma – Hyenuk Chu | Foto: revistagq.com

A la que no le fue tan bien en Wall Street en los últimos días fue a Amazon (AMZN). Recordemos que la predilección por esta empresa siempre ha sido constante, pero se disparó en 2020. Al tener que estar en casa, muchos acudieron al e-commerce para hacer sus compras.

Pero en el primer semestre de 2021 ocurrieron dos asuntos en particular con respecto a esta empresa. El primero fue que la vacunación impulsó el regreso a los comercios. Y con esto, un descenso en las compras digitales.

El segundo, que Jeff Bezos, fundador y CEO de la compañía, dio un paso al costado, tal como lo había anunciado. Su lugar fue asumido por Andy Jassy, un empleado de vieja data de la empresa. Pero parece que el mercado sintió el vacío de Bezos.

A lo anterior se suma que la compañía logró ingresos por US$113.100 millones en el segundo trimestre de 2021. Esto representó un 27% más con respecto a lo logrado en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, no alcanzó para llenar las expectativas de los analistas. Ellos esperaban que los ingresos de la compañía alcanzaran los US$115.200 millones. Esta situación se reflejó en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ahí, el precio de la acción de Amazon llegó a descender un 8%.

Hablemos De Petróleo

Otro indicador que es clave revisar cuando se trata de establecer un panorama general del mercado es el precio del petróleo. El WTI y el Brent tuvieron pérdidas cercanas al 7% hacia finales de junio.

Sin embargo, luego se recuperaron. De esta manera, el mercado pareció superar, por lo menos momentáneamente, un miedo. El miedo a que la variante Delta del COVID-19 impacte negativamente la economía y, por consiguiente, la demanda de crudo.

En medio de esta situación, entidades como Barclays se atrevieron a echar sus cábalas sobre lo que puede pasar en el futuro. Según esta firma londinense de servicios financieros, los precios del petróleo podrían repuntar en los próximos meses.

Se basa, entre otras cosas, en que la vacunación supone un freno a los contagios. De esta forma, es menos probable que el impacto de la pandemia en la economía sea tan nocivo como lo fue el año pasado.

Con respecto a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), se acordó un aumento de la producción de aquí a que termine 2021. Planean llegar a dos millones de barriles diarios.

Esto también puede incidir en el precio del crudo. Pero todo dependerá de otros factores como la demanda por parte de las naciones. Y la capacidad de los compradores de almacenar el combustible.

Al invertir en Wall Street, ten en cuenta esto

Al invertir en Wall Street, ten en cuenta esto – Hyenuk Chu

El Robinhood De Wall Street

Con respecto a lo que sucederá con la Bolsa de Valores de Nueva York en el futuro cabe hacerse otra pregunta. ¿Volverán los especuladores individuales a incidir en el mercado, como lo hicieron con las acciones de GameStop?

No se sabe. Pero algo que sucedió hace poco puede ser un indicativo con respecto al futuro de esos inversionistas. Robinhood (HOOD), la famosa app que permite invertir fácilmente, y sin muchos requerimientos, lanzó su IPO (Initial Public Offering).

Contrario a lo que podría esperarse, sus acciones perdieron un 12% de su valor durante esa jornada. Si bien luego recuperaron un poco de terreno, dejaron en claro algo. Las modas no duran para siempre.

Además, al parecer, los inversionistas siguen optando por realizar inversiones en compañías más sólidas y con mayores perspectivas a futuro. Hasta aquí este breve resumen de lo que ha pasado hasta ahora en Wall Street.

Para lo que resta del año te hago una recomendación. Sigue perfeccionando tu estrategia de inversión. Esta es la mejor herramienta que tienes para hacerles frente a las noticias, ya sean falsas o verdaderas, y a la volatilidad. Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál es el balance que haces de tus inversiones en los primeros siete meses de 2021?
  2. ¿Tienes nuevas metas con respecto a tus inversiones para lo que resta del año?
  3. Comparte la más importante de ellas con nosotros.
  4. [INFOGRAFÍA CARTOON] Un Niño De 11 Años En Wall Street – Hyenuk Chu

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This