Tapering y economía son el tema con el que se cierra esta semana. Sabemos que hoy era el turno para una nueva entrega de “el toque de Midas”, pero lo que pasa con estos estímulos económicos no da espera.

Especialmente, porque hay noticias sobre los que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha dado desde 2020. Y todo porque estos fueron los protagonistas del Jackson Hole Simposio Económico.

Pero ¿qué pasó en el mercado a raíz de este encuentro que se realizó ayer? Para empezar, hay que decir que la Bolsa de Valores de Nueva York mostró su optimismo frente a la esperada reunión.

Antes de que se abrieran las puertas de este encuentro de banqueros y economistas algo ocurrió con los precios de las acciones. Estas se recuperaron de las pérdidas obtenidas el día anterior. El S&P 500, de hecho, se acercó a un nuevo alto histórico.

El Dow Jones y el NASDAQ no se quedaron atrás. Tampoco se quisieron quedar atrás las Bolsas de Valores asiáticas ni las europeas. Finalmente, lo que ocurra en Estados Unidos incide en los negocios de las empresas de otras latitudes.

Entre otras cosas, porque las políticas monetarias de la FED también pueden tener un efecto sobre el dólar. Y, sin duda, sobre las tasas de interés. Por eso los estímulos económicos inciden y son un aspecto clave que los empresarios e inversionistas consideran al hacer negocios en un país.

Tapering Y Economía, Según Jerome Powell

Paciencia: este fue el mensaje de la FED sobre cambios en los estímulos económicos

Paciencia: este fue el mensaje de la FED sobre cambios en los estímulos económicos – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Ya entrando en materia, la intervención más esperada en el Jackson Hole era la de Jerome Powell. A él, la cabeza de la FED, es a quien corresponde hacer anuncios con respecto a la política monetaria que se ejecutará en Estados Unidos.

En su discurso, despejó la duda más grande que circula en el mercado por estos días. ¿Cuándo iniciará el famoso tapering o ralentización en la compra de bonos? (Si quieres saber más sobre este tema, te lo explico en este post).

Al respecto, Powell dejó ver que la posición de la FED es mucho más dócil de lo que algunos pensaban. Es decir que la entidad cree que lo más conveniente es esperar y ver cómo evoluciona la economía en el corto plazo.

Es decir, ver de qué forma la variante DELTA del COVID-19, por ejemplo, afecta la recuperación que se ha venido logrando. Solo hasta entonces, al parecer, la FED decidirá si ajusta su política monetaria.

O, en otras palabras, si da inicio al llamado tapering. Una figura que se aplica cuando ciertas medidas económicas tomadas para paliar los efectos de una crisis ya no se consideran estrictamente necesarias.

Tapering Y Economía, ¿Combinación Dañina?

Pero eso no fue todo. Powell afirmó que la fórmula tapering y economía, o retroceder en ciertos estímulos económicos, resultaría particularmente dañino ahora. Especialmente, porque el mercado laboral no se ha recuperado del todo de la crisis generada por la pandemia.

Y porque esta, a pesar de los esfuerzos hechos en temas como la vacunación, no se ha terminado. Sin embargo, esto no significa que el tapering se haya descartado de la lista de planes de la FED.

En ese sentido, Powell fue enfático en afirmar que, si la economía se recupera como se espera, algo pasará. ¿Pero qué? Pues que se empezará a reducir el paso con el que la entidad viene comprando bonos.

Esto quiere decir que, finalmente, el tapering sí podría aplicarse más pronto de lo que pensamos. Pero, por ahora, el mercado está reaccionando a lo que sí se sabe. Y es que esa figura no se aplicará ya.

Por eso, al optimismo reinante antes de que empezara el Jackson Hole se sumó el que suscitó la declaración de la cabeza de la FED. Una declaración que, en pocas palabras, dio un parte de tranquilidad y puso fin a la especulación y a la incertidumbre.

¿Qué Viene Para Fin De Año En Estímulos Económicos?

Estímulos económicos: el final de algunos y el inicio del tapering se daría en la recta final de 2021

Estímulos económicos: el final de algunos y el inicio del tapering se daría en la recta final de 2021 – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Con respecto al tapering y economía y  los estímulos económicos, entonces, se espera que se dé hacia fin de año. Una situación que estimularía a los inversionistas en la Bolsa de Valores, por lo menos, hasta que llegue ese momento.

Pero no se debe olvidar que el ritmo de las decisiones que se tomen al respecto no depende solo de la FED. Es más, será el ritmo con el que se recupere la economía el que dirá si conviene o no empezar el tapering.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la FED tiene la potestad de implementar otras medidas. Y que estas terminan por reflejarse en el mercado de valores. En la actualidad, por ejemplo, el mercado anda siempre pendiente de lo que pasará con las tasas de interés.

Al parecer, la FED no planea subirlas en lo que resta del año. Es decir, que primero se acudiría al tapering y luego, entonces sí, a subir los tipos de interés. Una decisión que podría prolongarse hasta el año 2023.

Y que solo se tomaría si en Estados Unidos la generación de empleo alcanza su máximo nivel. Una situación que aún no se vislumbra, pues al desempleo generado por la pandemia se suma otro factor.

Este es el de la gran renuncia protagonizada por personas que están dejando sus trabajos en busca de nuevas oportunidades económicas. O personas que, al recibir beneficios del gobierno, los prefieren por encima de un salario.

Estímulos Económicos E Inversiones

Por lo tanto, a los inversionistas hoy se les hacen diversas recomendaciones sobre tapering y economía. La primera es que tengan en cuenta que, según la FED, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos podría crecer un 7%.

De consolidarse esa previsión, entonces es más probable que el tapering se concrete a finales de 2021. No obstante, no se puede olvidar que el comportamiento de las acciones se ve afectado por otros factores.

Por ejemplo, antes de que se llegue a dar el tapering, seguramente las empresas alcanzarán a presentar un nuevo reporte de earnings. Me refiero al correspondiente al tercer trimestre del año. Así que de eso habrá que estar pendientes.

Y de lo que ocurra en el panorama económico global, en lo que se refiere a países como China. Es necesario recordar que la disrupción en las cadenas de suministro de elementos como los chips aún afecta negativamente a las empresas tecnológicas norteamericanas.

Al mismo tiempo, las nuevas regulaciones de ese país asiático que buscan controlar el poderío de las empresas de ese sector también se siente en Wall Street. Así que, como siempre decimos, es mejor estar informados y preparados en varios frentes.

Recuerda esto sobre los estímulos económicos y su fin

Recuerda esto sobre los estímulos económicos y su fin – Hyenuk Chu

Tapering y Economía: Los Estímulos Económicos Se Acaban, Es La Ley

Para terminar, quisiera dejarte con un consejo. Este es que no se le debe temer a los estímulos financieros de la FED. Tampoco a las decisiones de esa entidad con respecto a terminarlos.

¿Sabes por qué? Porque el objetivo al tomar estas medidas es lograr estabilizar la economía en tiempos de crisis. Entonces, en últimas, el mensaje de la FED al prever que se aplicará el tapering es que la economía va por buen camino.

A pesar de que la pandemia no ha terminado, una medida así induce a pensar que las proyecciones económicas son positivas. Un asunto que resulta beneficioso para todos, así aún no inviertas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Sin embargo, como el mercado es cambiante, lo que te recomiendo es que nunca dejes tus decisiones de inversión al azar. Ni permitas que dependan solo del último comunicado de la FED.

Por el contrario, piensa no solo a corto, sino a largo plazo. Y a medida que se vaya aclarando el panorama, toma las decisiones necesarias para que resultes beneficiado al manejar inteligentemente tu dinero. [INFOGRAFÍA] 5 Mitos Sobre Invertir En La Bolsa de Valores – Hyenuk Chu. Ahora, comparte con la comunidad tus respuestas:

  1. ¡Confiésalo! ¿Ayer te dejaste llevar por el rally del mercado o fuiste más prudente al invertir?
  2. ¿Harás alguna modificación en tu estrategia de inversión para estos últimos cuatro meses del año?
  3. ¿Y qué hay con tu portafolio de inversiones? De cara a este último cuatrimestre, ¿piensas hacer algún cambio?
  4. ¿Estás bien preparado mentalmente para lo que se avecina en los mercados financieros?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This