¿Qué Es Educación Financiera Y Por Qué Es Importante? – Hyenuk ChuEl Kakeibo es una sencilla técnica japonesa para planificar y ahorrar dinero. Un método que puedes empezar a aplicar ahora mismo. Lo que más me gusta de ella es que no te pide que “saltes al vacío” o hagas algo extraordinario.

Por el contrario, te demuestra que al construir un hábito y con sencillos actos puedes lograr grandes resultados. Especialmente, cuando se trata de hacer crecer tu propio dinero, al mejor estilo de “El hombre más rico de Babilonia”.

Y esa es una gran enseñanza que debemos aprender. Porque muchas veces pensamos que solo si hacemos grandes cosas o somos muy reconocidos estamos cumpliendo nuestra meta. Pero, para ser honestos, tal vez no requerimos de tanto para llegar a ella.

Kakeibo: El Arte Japonés De Ahorrar Dinero

La creadora del Kakeibo

La creadora del Kakeibo – Hyenuk Chu Foto – Foto: elmueble.com

Pero, entonces ¿qué es el Kakeibo? Es una metodología creada por Hani Matoko hace casi un siglo. Ella fue un referente en el periodismo de su país. Pero no se le recuerda por esto, sino por haber publicado este libro en el que enseña el arte de ahorrar.

En él explica que el Kakeibo, en realidad, se refiere a lo que comúnmente conocemos como presupuesto. Es decir, a una hoja de papel, un archivo de Excel o una app en la que llevamos nuestras cuentas personales o la de nuestro hogar.

Pero hay algo más. Según el Kakeibo, al momento de elaborar nuestro presupuesto debemos tener algo en mente siempre.

La clave para lograr unas buenas finanzas personales, dice, más que en gastar dinero, está en ahorrarlo.

¿Cómo Funciona El Kakeibo?

Es muy simple. Lo que tienes que hacer es tomar una hoja de papel o un archivo de Excel, como te quede más cómodo. Luego, debes registrar en una columna tus ingresos mensuales. Incluye todo lo que represente un ingreso de dinero para ti.

En las siguientes columnas, anota el dinero que gastas cada mes, según la categoría. Puedes incluir, por ejemplo, lo relacionado con tu supervivencia. Es decir, los gastos obligados como el de vivienda o alimentación.

En las columnas restantes, deja un espacio para los gastos opcionales. O los que pueden darse repentinamente, como una emergencia de salud. Finalmente, escribe cuánto dinero te sobra después de hacer los cálculos anteriores.

¿Cómo Ahorrar Dinero?

El Kakeibo nos da claves para ahorrar dinero

El Kakeibo nos da claves para ahorrar dinero – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Ante esta pregunta existen varias soluciones posibles. Pero, a grandes rasgos, se trata de obtener dinero para poder ahorrarlo. Y, en segundo lugar, de la actitud con la que cada uno de nosotros se dispone o tiene para ahorrar dinero.

Empecemos por la primera. Es complejo ahorrar dinero si primero no lo hemos ganado, ¿verdad? Por eso, un primer paso para lograr esta meta consiste en generar ingresos. Entre más tengamos y de más fuentes provengan, mucho mejor.

Y el segundo paso, en destinar un porcentaje de ellos al ahorro. Porque puedes ganar mucho dinero, pero gastarlo todo. Así nunca vas a poder ahorrar, aunque tus ingresos mensuales sean millonarios.

Formas De Ahorrar Dinero

Ahora hablemos de la actitud. A muchos les parecerá que esto no tiene nada que ver con las formas de ganar dinero. Sin embargo, resulta clave y el Kakeibo lo recuerda. ¿Sabes por qué?

Porque para ahorrar es vital construir hábitos. Es decir que hacerlo una sola vez no basta. Es necesario hacerlo, repetirlo, hacer un balance sobre la evolución o los resultados y volver a repetir el proceso de nuevo.

Y para eso se requiere una actitud correcta. Una actitud ganadora que nos impida desfallecer y, por el contrario, nos impulse a continuar ahorrando. A pesar de los obstáculos que se pueden encontrar en el camino.

¿Cómo Ahorrar Dinero Rápido?

Según el Kakeibo, es clave tener un hábito de ahorro

Según el Kakeibo, es clave tener un hábito de ahorro – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Lo anterior tiene que ver con esta pregunta. ¿Es posible ahorrar dinero rápido? Y la respuesta es no. Tú puedes obtener dinero rápido, si tienes la suerte de ganarte la lotería. Pero la fórmula de ahorrar dinero incluye dos ingredientes.

El primero es construir el hábito, y esto solo se logra con el tiempo. Y el segundo tiene que ver con el interés compuesto. Te lo explico así. Si tienes US$100, y los ahorras en una alcancía, al cabo de un tiempo seguirás teniendo la misma cantidad de dinero.

Pero si tienes US$100 y los ahorras o inviertes donde te paguen un interés, al cabo de un tiempo tendrás más de lo que ahorraste. Y si, además, ahorras cada vez mes más dinero, ¿qué puede pasar?

Pues que, al cabo de un tiempo, tendrás la suma inicial, los aportes periódicos más los intereses reinvertidos. Es decir que, de esta forma, habrás aumentado considerablemente tu capital.

Por eso, para ahorrar se debe ser constante y consistente. Vale más la pena ganar poco a diario que ganar mucho una sola vez.

¿Cómo Ahorrar Dinero En Casa?

Para explicártelo, volvamos al concepto del Kakeibo. El fin último de esta estrategia consiste en lograr un equilibrio en nuestras finanzas. Básicamente, porque la idea es que no solo le demos un buen uso a nuestro dinero, sino que podamos ser felices con él.

Pero nadie lo va a hacer por nosotros. Por eso, debemos ir de lo micro a lo macro. Es decir, empezar a organizar nuestras propias finanzas. Con ellas claras, podemos proponer estrategias a nuestra pareja, por ejemplo, para ahorrar dinero.

Cuando llegue el momento, este conocimiento o filosofía se puede transmitir a los hijos. Al final lo que se obtendrá es que todos estarán trabajando para un mismo propósito. Porque de poco sirve ahorrar, si no se tiene claro el destino que se le dará al dinero.

Tener claro el propósito, además, tiene un efecto sicológico en nosotros. Nos ayuda a tomar mejores decisiones. O, mejor dicho, a evitar realizar ciertos gastos si sabemos que así podemos obtener un beneficio mayor.

Tips Para Ahorrar Dinero

Presta atención a los tips de inversión, según el Kakeibo

Presta atención a los tips de inversión, según el Kakeibo – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Teniendo en cuenta todo lo anterior, te doy estos 10 tips que puedes tener en cuenta al momento de ahorrar dinero, según el Kakeibo. Así que toma nota para que los empieces a aplicar cuanto antes en tus propias finanzas:

  1. Reconoce la importancia de planificar: si no sabes a dónde enviar tu dinero, él se irá solo. Así que decídete a organizar tus finanzas.
  2. Cuando estés haciendo tu Kakeibo o presupuesto, ten presente algo. No ahorres solo lo que te sobra. Porque cuando el dinero no te sobre, no ahorrarás.
  3. Sé constante en la elaboración de tu Kakeibo y, al mismo tiempo, en el acto de ahorrar, por lo menos, cada mes.
  4. Revisa todas las alternativas que te da el mercado para obtener mayores intereses por tus ahorros.
  5. Siéntete bien ahorrando. Puede que ese dinero no lo uses hoy, pero te dará grandes satisfacciones en el futuro.
  6. Analiza mes a mes cómo han ido creciendo tus ahorros. Si encuentras vehículos de inversión mejores, no dudes en hacer cambios.
  7. Cuando se trata de dinero, planifica también a largo plazo. Por ejemplo, ten en mente siempre cómo quieres que sea tu vida cuando dejes de trabajar.
  8. Analiza tu comportamiento pasado. Si antes no ahorrabas mucho, pregúntate cómo eso hoy te puede servir para mejorar.
  9. Revisa, de la misma forma, tus pensamientos sobre el dinero. A veces ellos son nuestra mayor barrera a la hora de construir riqueza.
  10. Siéntete bien. Sin importar si ya obtuviste tu meta de ahorro, agradece y celebra cada pequeño triunfo. Recuerda que con el tiempo es que verás los resultados.

¿Cuál Es La Mejor Forma De Ahorrar Dinero?

Como mencionaba antes, existen diversas formas de ahorrar. Pero yo diría que la mejor es la que te da algún tipo de interés o de retorno. Igualmente, es clave que tu dinero esté seguro mientras lo ahorras o lo retiras.

En ese sentido, por ejemplo, un fondo de inversión te puede arrojar más ganancias que una cuenta de ahorros. Así mismo, una cuenta de ahorros resulta más segura para tu dinero que invertir en una pirámide, definitivamente.

Lo importante es que puedas conocer todas las alternativas y analizarlas desde esas dos perspectivas. Me refiero a la ganancia y a la seguridad. Un tercer aspecto clave es que puedas hacer aportes a tus ahorros. Así que no pases por alto este factor.

Beneficios De Ahorrar Dinero

Si conoces el Kakeibo aprenderás a valorar tu tiempo

Si conoces el Kakeibo aprenderás a valorar tu tiempo – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Si aplicas consciente y constantemente el Kakeibo reconocerás rápidamente los beneficios de ahorrar dinero. Porque, además, estos van más allá del aspecto puramente monetario. Entonces, ¿cuáles son?

  1. Construirás riqueza. Es decir que, en el momento en que lo desees, puedes usar tu dinero para cumplir la meta que te planteaste. O, incluso, para poder sobrellevar una crisis económica. Eso depende del destino que quieres darle a tu dinero.
  2. Valorarás tu tiempo. Ganar dinero, en el 99% de los casos, requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo de tu parte. Si solo lo gastas, estarás asumiendo que tu tiempo y tu esfuerzo no tienen valor. En cambio, si ahorras el dinero, le darás a tu tiempo y a tu esfuerzo el valor que se merecen. Finalmente, se trata de recursos que nadie podrá devolverte.

¿Cómo Ahorrar Si Apenas Me Alcanza El Dinero

Ante lo anterior, muchos se preguntan ¿cómo ahorrar si apenas me alcanza el dinero? Tal vez la respuesta correcta es “no te alcanza el dinero porque no ahorras”. Sé que se trata de una frase polémica. Y que muchos me dirán que es imposible ahorrar en las circunstancias actuales.

Pero déjame recordarte algo. En este articulo he mencionado varias veces la palabra hábito. Porque no se construye riqueza si antes no se construyen hábitos. Entonces, supongamos que no tienes ingresos suficientes para ahorrar. ¿Qué se supone que debes hacer?

Pues, por lo menos, aprovecha este tiempo para empezar a construir tus hábitos de ahorro. Si solo puedes ahorrar un dólar, ahorra ese dólar como si estuvieras ahorrando un millón de dólares. Así irás ganando terreno para que puedas ahorrar mayores cantidades cuando tengas más dinero.

No olvides que la generación de ingresos extra es clave. Y que tienes alternativas como invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York, emprender un negocio o incluso tener varios trabajos. Así que revisa las alternativas que tienes a la mano. Así, en la medida en que aumenten tus ingresos, lo harán también tus ahorros.

Recuerda esto sobre el ahorro y el Kakeibo

Recuerda esto sobre el ahorro y el Kakeibo – Hyenuk Chu

¿Cómo Ahorrar Y No Gastar El Dinero?

“Pero me ganan las tentaciones, Hyenuk”, estarás diciendo. No te preocupes, nos pasa a todos. La buena noticia es que existen sencillas herramientas que puedes aplicar: así, el dinero del ahorro no se te irá en simples gastos:

  • Ordena en tu banco que, cada mes, cuando te entre dinero, lo depositen en tu cuenta de ahorros o fondos de inversión. Entonces, ya no tendrás la tentación de gastar ese dinero.
  • Si tienes el dinero a la mano y quieres gastarlo, concéntrate en tu propósito superior. ¿Una fiesta es mejor que unas vacaciones? ¿Unas vacaciones son mejores que garantizar tu comodidad cuando te retires?
  • Destina un monto de tus ingresos para ahorrar. No te conformes con lo que te sobra. Así percibirás el ahorro como una “obligación”. Pero, más allá, de eso, reconocerás su verdadera importancia. Ahora, comparte lo que piensas:
  1. ¿Qué es lo que te parece más útil del Kakeibo?
  2. ¿Cómo vences la tentación de gastar dinero cuando lo debes ahorrar?
  3. De 1 a 10, ¿cómo te calificas como ahorrador?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This