Qué son los dividendos es el tema sobre el que hablaré hoy. Pero, antes de empezar en forma a explicarte detalles sobre ese tema, debo decirte algo. Los dividendos son una recompensa para quienes mantienen las acciones de una empresa a lo largo del tiempo.

Muchos se preguntan si esto sigue siendo así. Especialmente ahora que Estados Unidos se enfrenta a un aumento de la inflación. Y la respuesta es que sí, aunque nadie puede predecir lo que pasará en el futuro ni con las empresas, ni con las acciones, ni con el mercado.

De hecho, en un ambiente en el que existen diferentes variables en juego, como las sanitarias, políticas y económicas, algo pasa con los dividendos. Te lo repito, todo puede pasar en el futuro, pero tal vez los dividendos que dan las empresas sean algo de lo que permanezca.

Y algo que puede llegar a beneficiar a quienes no buscan una ganancia diaria u ocasional al colocar operaciones en la Bolsa de Valores. Es decir, a quienes prefieren realizar operaciones a largo plazo para beneficiarse, entre otros, de los dividendos.

Pero, para que esto pase, hay dos tips que debes tener en cuenta. En primer lugar, se benefician de los dividendos quienes invierten en compañías sólidas (no en burbujas). En segundo lugar, esas empresas deben pagar dividendos, porque no todas lo hacen. Ahora sí, entremos en materia.

¿Qué Son Los Dividendos En Las Empresas?

¿Qué son los dividendos? La respuesta es: un pago a los accionistas de una empresa

¿Qué son los dividendos? La respuesta es: un pago a los accionistas de una empresa – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Son un porcentaje de las utilidades o ganancias que algunas empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York deciden dar a sus inversionistas. O, mejor dicho, repartir entre ellos, de forma periódica.

Los inversionistas son todos los que poseen acciones de una compañía determinada. Por eso, a este beneficio solo pueden acceder quienes adquieren o poseen acciones de la misma. Nadie más tiene este derecho.

Cada una de esas empresas es libre de elegir tanto el monto como la periodicidad con que pagará sus dividendos. De hecho, existen compañías que pagan dividendos altos a pesar de que el precio de sus acciones cae.

Esto ocurre porque para ellas es más valioso conservar a sus inversionistas actuales, que perderlos por no pagarles dividendos. Por eso, puedes considerar a las acciones de estas empresas como una inversión que te da un retorno periódico a largo plazo, aunque la valorización de la empresa no suba.

Es por esto que saber qué son los dividendos es clave al momento de diseñar tu portafolio de inversión. Como mencioné antes, pueden significarte oportunidades de generar ganancias, más allá de las operaciones intradía.

Los dividendos, sin embargo, no te dan el derecho a tener voz y voto en las decisiones que tome la empresa en la que inviertes. Solo son una especie de reconocimiento que puedes recibir si posees algunas de sus acciones.

¿Qué Son Los Dividendos En La Bolsa De Valores?

Los dividendos, como dije antes, están íntimamente ligados a la Bolsa de Valores de Nueva York. Solo si inviertes a través de ella en una empresa, puedes obtener sus dividendos. Entonces ¿cómo elegir o descartar estas empresas?

En primer lugar, debes tener en cuenta el concepto de los dividendos aristócratas. Así se llama a los que se han estado pagando por parte de una empresa durante un largo periodo de tiempo.

Es decir que se han pagado sin interrupción incluso durante crisis económicas e, incluso, han ido aumentando en porcentaje. En internet puedes encontrar un alto volumen de información al respecto, pero más adelante te diré dónde buscar específicamente.

Adicionalmente, tienes que tener en cuenta que existe un grupo de empresas que son las más interesadas en pagar dividendos. Este es el de las empresas que fabrican productos de consumo básico, como ciertos alimentos o productos de aseo personal.

Piénsalo así. Estas son las que tienen menos posibilidades de desaparecer con el tiempo, contrario a lo que pasa con negocios nacientes. Por eso, les interesa mantener a sus inversionistas felices y sembrar esa semilla para su futuro.

Finalmente, resulta clave enfocarse en las empresas grandes o líderes en diferentes sectores. Si en tu estrategia de inversión están incluidos los dividendos, no es una buena idea enfocarse en empresas nacientes. O que no tengan mucho potencial. Es probable que no sobrevivan muchos años. Además, a empresas como estas, por cuestiones financieras, no les conviene pagar dividendos a sus accionistas.

¿Cómo Saber Cuándo Paga Dividendos Una Empresa?

Sobre qué son los dividendos surge una duda: ¿cuándo se pagan?

Sobre qué son los dividendos surge una duda: ¿cuándo se pagan? – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Con respecto a qué son los dividendos, asimismo, hay un dato clave que debes averiguar y tener en tu calendario. Me refiero al momento del año en el que las empresas pagan los dividendos a sus accionistas.

Lo anterior, porque no existen reglas fijas al respecto. Esto significa que una empresa puede elegir pagar los dividendos cada mes, trimestre o año. Esta decisión es interna y le corresponde definirlo a cada compañía, pues no hay nada que la obligue a hacer lo contrario.

También puede pasar que una empresa esté pasando por un difícil momento económico. Entonces, tiene el derecho a decidir no pagar dividendos en cierto periodo de tiempo. Lo anterior se debe a que los dividendos provienen de las utilidades. Así, si no hay utilidades, no hay dividendos.

Ten en cuenta, además, que hay empresas que, definitivamente, eligen no pagar dividendos nunca. Esto ocurre porque lo que les interesa es capitalizarse mediante la venta de sus acciones. Un objetivo que va en contra de pagar dividendos a los accionistas.

¿Cómo Se Cobran Los Dividendos De Una Empresa?

Las compañías que eligen pagar dividendos también eligen cuál será su forma de pago. Básicamente, existen dos. En la primera, los directivos de la organización se reúnen y revisan sus políticas acerca de los dividendos.

Si el balance financiero de la empresa cumple con los criterios para pagar dividendos, se realiza este procedimiento. Entonces, cada inversionista puede recibir, por ejemplo, un cheque con el momento que le corresponde.

En la segunda forma de pago, los inversionistas pueden recibir más acciones de la compañía. Esto, siempre y cuando el valor de las mismas corresponda con el monto que los inversionistas deben recibir como dividendos.

Esta última práctica se conoce como DIVIDEND REINVESTMENT por una razón. Si los inversionistas se acogen a ella, reinvierten sus dividendos en acciones de la empresa que se los dio, a cambio la empresa recibe el dinero.

Es clave tener en cuenta que, al obtener los dividendos, los inversionistas adquieren una responsabilidad. Deben pagar los impuestos correspondientes por ellos, pues se trata de un dinero que ingresa a sus bolsillos. Aunque los dividendos se hayan reinvertido en más acciones. Pero tienes la ventaja de que la empresa te vende las acciones directamente, a veces incluso con un descuento.

Un dato más sobre qué son los dividendos

Un dato más sobre qué son los dividendos – Hyenuk Chu

¿Cuáles Son Las Empresas Que Pagan Más Dividendos?

Cuando se habla de qué son los dividendos surge la pregunta sobre cuáles son las mejores empresas para invertir, según sus dividendos. Pero ahí debes evitar caer en un error. Una empresa que pague los mejores dividendos hoy, puede que caiga en una crisis financiera y no los pague mañana.

The Walt Disney Company (DIS) es un ejemplo de esto. Esta era una de las compañías que, históricamente, había pagado dividendos. Sin embargo, debido a los efectos que tuvo en ella la pandemia, decidió no pagarlos en el primer semestre de 2020.




En ese momento anunció que, seguramente, los volvería a pagar en enero de 2021. ¿Ves? nada está escrito, pero sí existen algunas herramientas que puedes usar para conocer las empresas que pagan dividendos e invertir en ellas. Estas son:

  • TradingView: al buscar por la empresa de tu interés, de muestra una D en los gráficos. Esta se refiere a los momentos en que ha pagado dividendos.
  • Finviz: también al buscar por la empresa de tu interés, puedes ver la periodicidad del pago de dividendos, el monto y el porcentaje.
  • Yahoo Finance: te muestra cómo ha sido el comportamiento de los dividendos por empresa a lo largo del tiempo.
  • Dividend.com: te permite conocer cuáles son los dividendos aristócratas o los más populares y ver cómo se comportan mes a mes.
  • Investors Relations: es una página web o sección en las páginas web de las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores. Ahí encuentras información sobre su pago de dividendos.

Espero que esta información te sirva para conocer más sobre los dividendos. Si quieres ampliar tu conocimiento en trading, no dejes de leer el siguiente artículo Cuando Un Inversor Compra Acciones En Bolsa De Valores – Hyenuk Chu. Así puedes ir incluyendo a las empresas que los pagan en tu estrategia de inversión, si crees que esto se ajusta a tu perfil. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Este año has invertido en empresas que paguen dividendos? ¿Cuáles?
  2. En el pasado, ¿te has beneficiado de los dividendos?
  3. ¿Qué herramientas o páginas web visitas para conocer información sobre los dividendos?
  4. ¿Prefieres acciones que paguen dividendos o que no los paguen? ¿Por qué?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This