Los mercados financieros son un tema clave que debemos conocer cuando invertimos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, a menudo lo pasamos por alto. Por eso, este post está dedicado a ellos. Conoce aquí de qué se tratan.

¿Qué Son Los Mercados Financieros?

Los mercados financieros, o “financial markets” en inglés, como su nombre lo indica son un mercado. Piensa en el supermercado en el que haces las compras diarias, semanales o también mensuales.

Ellos ofrecen productos para personas que tienen la necesidad y el dinero para comprarlos, como tú. Es decir que son un espacio en el que se intercambian productos por dinero. En ese sentido, los mercados financieros son algo similar.

Se trata de un escenario que puede ser físico, como el supermercado, o digital, como cualquier e-commerce. La diferencia es que en los mercados financieros no se compran ni huevos ni zapatos.

Por el contrario, en ellos las personas compran y venden diferentes clases de activos. Los que venden lo hacen para obtener dinero o financiarse. Los activos se conocen técnicamente como commodities. Uno de los aspectos que diferencia a unas operaciones de otras es que para algunas de ellas se requieren intermediarios. En cambio, para otras no.

Historia De Los Mercados Financieros

Imagen de los mercados financieros y como empezaron como un intercambio de propiedades

Los mercados financieros empezaron como un intercambio de propiedades – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Pero ¿cuál fue el origen de los mercados financieros? Podríamos decir que estos empezaron cuando las primeras generaciones de humanos comenzaron a realizar intercambios. Uno podía ofrecerle trigo a otro a cambio de patatas, por ejemplo.

Sin embargo, el origen de los mercados financieros como tal se sitúa en el siglo XVII. Entonces, fueron los países los que empezaron a comprar y vender unos con otros. Por lo tanto, las cantidades de esos productos empezaron a ser cada vez mayores.

Cuando la gente que tenía dinero se dio cuenta de las ganancias que podía obtener en esas operaciones tomó una decisión. Esta fue la de convertirse en inversionistas y socios de los negocios. Así podían quedarse con una parte de esas ganancias.

Adicionalmente, hacia 1.602 se emitieron las primeras acciones de la historia. Estas correspondieron a Dutch East India Co., la primera empresa que las puso a disposición de quieres quisieran comprarlas o venderlas.

Más adelante, estas prácticas se extendieron alrededor del mundo. Especialmente, a países como Portugal, España, Francia e Inglaterra. En esta última nación, de hecho, se creó la primera Bolsa de Valores, con el fin de organizar el mercado de las acciones.

Luego, la idea llegó hasta América donde, muchos años después, se creó la Bolsa de Valores de Nueva York. Quedaba ubicada en la famosa calle de Wall Street, en Nueva York. Hoy hay muchas bolsas de valores como esta alrededor del mundo.

Función De Los Mercados Financieros

Desde entonces, los mercados financieros cumplen funciones vitales en las economías. Principalmente, porque a través de ellos es que circulan las mayores cantidades de dinero. Algunos de esos objetivos son:

  • Conectar a las compañías que requieren el dinero de los inversionistas para crecer con los inversionistas. Esto, a su vez, son los que desean invertir su dinero en las empresas para obtener ganancias.
  • Brindar tanto a los compradores como a los vendedores de activos un escenario seguro donde pueden negociar. Es decir, un escenario con reglas claras que protegen a ambos actores durante sus operaciones comerciales.
  • Descubrir o determinar cuál es el precio de los diferentes instrumentos financieros que se negocian en los mercados. No obstante, estos precios dependen de la relación de oferta y demanda que establecen los compradores y vendedores.
  • Proveer el vehículo mediante el cual esos precios se establecen. Esto aplica tanto para las acciones existentes, por ejemplo, como para las nuevas que entran en circulación.
  • Ayuda a establecer cuál será el rendimiento correspondiente a los fondos invertidos por cada inversionista. Lo anterior, a pesar de que el rendimiento también debe ser el resultado de un acuerdo entre compradores y vendedores. Además, se encargan de movilizar los recursos disponibles de los inversionistas a quienes lo requieran cuando lo requieran.
  • Al tratarse de los mercados con mayor liquidez en el mercado, les da la oportunidad a los inversionistas de vender sus activos a precios justos. Y hacerlo durante casi todos los días del año.
  • Ayudan a que el riesgo sea compartido. Esto quiere decir que el riesgo pasa de la persona que realiza las inversiones a quienes proporcionan los mecanismos para llevarlas a cabo.
  • Ofrecen costos por transacción más económicos. Además, brindan información de interés para los inversionistas y para los vendedores.

¿Cuáles Son Los Principales Mercados Financieros?

Las Bolsas de Valores son uno de los mercados financieros

Las Bolsas de Valores son uno de los mercados financieros – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Entonces, ¿cuáles son los principales mercados financieros? Antes mencioné que hay dos tipos de personas o entidades que acuden a ellos. Están los vendedores que buscan financiarse. Y los compradores que, al financiar a los vendedores, buscan obtener una ganancia. En ese sentido, estos se dividen en dos grupos.

  • Mercados de capital. Con estos se puede obtener financiación a largo plazo. Estos se dividen en dos:
  1. Mercado de las acciones, es decir, las Bolsas de Valores. A través de ellas, una empresa puede poner sus acciones a la venta para obtener liquidez. Y los inversionistas pueden luego negociar con ellas para obtener ganancias.
  2. Mercado de bonos: son bonos de deuda que emiten las entidades públicas y privadas. Estos pueden negociarse en mercados como las Bolsas de Valores. Al final del periodo pactado, esas entidades deben devolver el capital a los inversionistas con sus intereses.

Los mercados de capital, igualmente, pueden ser de dos tipos. En el mercado primario, como la Bolsa de Valores, las empresas ponen a la venta sus acciones por primera vez. En el mercado secundario, es decir la Bolsa de Valores, los inversionistas ya pueden negociar con ellas.

  • Mercados de dinero. Con estos se puede obtener financiación a corto plazo. Igualmente, se puede invertir en ellos y obtener ganancias a corto plazo.

Aparte de los anteriores, existen otros tipos de mercados financieros:

  • Mercados de commodities: son los escenarios en los que se negocian materias primas, no productos manufacturados. Entre ellos están el algodón, el gas natural, el aceite de palma, el maíz, la soja, etcétera.
  • Mercado de derivados: en este mercado se negocian derivados, como su nombre lo indica. Es decir, los instrumentos financieros que se derivan de otros como los contratos de futuros o de opciones. Estos pueden negociarse mediante una Bolsa de Valores o mediante la modalidad OTC (Over The Counter).
  • Mercados de moneda extranjera: facilitan las operaciones de compra y venta de monedas extranjeras.
  • Criptomonedas: facilita las operaciones de compra y venta de las monedas digitales.

Tipos De Mercados Financieros

Tras lo anterior surge la duda sobre cómo acceder a cada uno de los mercados financieros. Para ti hicimos esta tabla:

Tipos de mercados financieros

Tipos de mercados financieros – Hyenuk Chu

 ¿Cómo Funcionan Los Mercados Financieros?

Ahora veamos cuál ha sido el desempeño de los mercados financieros más importantes:

  • Mercados de capital – acciones: el desempeño de este mercado se puede medir de diferentes formas. Una de las más populares es revisar el comportamiento del S&P 500. Este índice mide el comportamiento de las 500 empresas más grandes listadas en las Bolsas de Valores de Estados Unidos.
  • Con respecto a los bonos, su desempeño se puede calcular si se revisan los retornos anuales que han reportados los Baa Corporate Bond. Estos se refieren a inversiones que representan un bajo riesgo para los inversionistas con respecto a otros bonos
Desempeño de los mercados financieros

Desempeño de los mercados financieros – Hyenuk Chu

De acuerdo con la tabla anterior se puede concluir que las inversiones en los mercados de capital y de bonos han resultado lucrativas año a año. Incluso en el 2020, cuando se declaró la pandemia por el COVID-19.

No hay que olvidar que ese año, precisamente, la Bolsa de Valores de Nueva York cerró en altos históricos. Mientras que el S&P 500 terminó el año con retorno anuales superiores al 16%, los del Dow Jones Industrial Average se situaron en 7.25%. Y los del NASDAQ, en 43.6%.

Mercados Financieros Internacionales

Hasta aquí hemos hablado de los mercados financieros. Pero también existen otros llamados mercados financieros internacionales. En ellos no solo negocian activos los compradores o vendedores.

El punto es que estos compradores o vendedores pueden pertenecer a diferentes países. Y lo que negocian, básicamente, son acciones, así como bonos de deuda pública. Para explicarlo mejor, veamos un ejemplo.

Hace poco, Colombia colocó algunos bonos en el mercado internacional de capitales. Estos tienen un valor estimado de US$3.000 millones y unos plazos de 11 y 20 años, según su tipo.

Esto quiere decir que, cuando un comprador adquiera esos bonos, le dará el dinero a Colombia. Este país los usará para financiar diversas necesidades, según el Ministerio de Hacienda. Y al cabo del plazo pactado debería devolver el dinero a los inversionistas, más intereses.

El hecho de que estos bonos hayan tenido receptividad en el mercado internacional de capitales confirma algo. Y es que el país suscita la confianza de los inversionistas, lo que los motivó a realizar las órdenes de compra de estos bonos.

Características De Los Mercados Financieros Internacionales

¿Qué son los mercados financieros internacionales?

¿Qué son los mercados financieros internacionales? – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Lo que se debe tener en cuenta al respecto es que los mercados financieros internacionales funcionan bajo la misma lógica de los locales. Es decir que, ante todo, hay compradores y vendedores de activos.

Estos acuden a los mercados, como la Bolsa de Valores de Nueva York, para negociar esos activos. Tal como un ciudadano norteamericano puede aprovechar las ventajas de invertir en cualquiera de las Bolsas de Valores de su país.

Obviamente, lo que cambia con respecto a una transacción como esa puede ser el volumen de las transacciones. En un mercado financiero local, como el colombiano, las operaciones no alcanzan el valor que pueden alcanzar en Wall Street.

Por lo demás, están sujetos a la oferta y demanda que haya por los activos. Y, al mismo tiempo, a las condiciones sociales, políticas o económicas de los países involucrados en las transacciones u operaciones.

No hay que olvidar que este contexto siempre incide en los precios de las acciones, por ejemplo. Así como lo hacen las emociones o los sentimientos de los inversionistas al comprar o vender activos.

Definición de mercados financieros

Definición de mercados financieros – Hyenuk Chu

Tipos De Mercados Financieros En México

Finalmente, quisiera darte esa información porque varias veces me la han pedido. No se trata de que tenga preferencia por un país o por otro. Se trata de resolver las dudas que tienes sobre tus inversiones.

Me refiero a los tipos de mercados financieros en México. En este país hay dos Bolsas de Valores. Una es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La otra es la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Recientemente, de hecho, estos mercados registraron su cuarta semana de ganancias consecutivas. Una situación que no se vía desde 2019. Salud, comunicaciones e industria fueron los sectores que impulsaron este comportamiento.

Además, en el país azteca existen un mercado de deuda y un mercado cambiario. A través de este último, como en el caso de otros países, se pueden negociar las divisas. Este esquema se repite, prácticamente, en todos los países del mundo.

Espero que te haya gustado este artículo. Creo que nunca habíamos hablado de este tema, así que espero que te resulte útil. Especialmente, para conocer el mercado en el que estás invirtiendo. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Qué sabías sobre los mercados financieros?
  2. ¿En cuál activo prefieres invertir y por qué?
  3. A futuro, ¿qué activo te llama más la atención?
  4. Hablando de estos temas, ¿cuál es tu historia con el dinero?
  5. Lectura sugerida: Cómo tener más dinero en tu bolsillo

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This