Rompe con la Maldición. Hyenuk nos regaló este Buenos Días con Hyenuk, es llamado Rompe con la Maldición [Buenos Días con Hyenuk Chu] T1 E8… Esta maldición te puede perseguir de la cuna hasta la tumba y lo peor es no darte cuenta de ello. Te la presento para que la conozcas.

Si lo deseas, puedes darle play y escuchar aquí mismo:

Rompe con la Maldición

Bienvenido. Buenos días. Un saludo y muy buena energía. Un tema que me ha impactado mucho, sobre todo en países que han tenido impactos muy fuertes. Me refiero a países que estuvieron afectados por la Segunda Guerra Mundial, como Alemania. Pero no solamente miramos a Europa, sino también, por donde yo nací como Corea del Sur. Donde fueron invadidos por Japón durante décadas. Y luego la guerra de Corea, un país afectado realmente por situaciones externas.

Y quiero contarte un poco sobre la historia de mi abuelo. Algunos conocen un poco la historia por el cuento que hablo un poco sobre mi abuela y la fe, pero bueno, hoy te quiero contar sobre mi abuelo. Resulta que mi abuelo no es un hombre rico, es un hombre agricultor. En Corea, tiene una extensión muy pequeña, la tierra es muy valiosa. Mi abuelo era un agricultor, de una familia realmente muy pobre.

Pero él tomó una decisión en un momento. Lo que sí era que tanto mi abuelo como mi abuela eran personas de mucha fe. Algo que, de pronto, hoy en día no tenemos en Hispanoamérica. No tenemos esa convicción. Porque a pesar de todas los cosas que pasaban a su alrededor, ellos no se limitaban. Ellos no decían:

  • «Es que tenemos esta guerra y estamos acabados».
  • «Es que (de pronto para los que están en España) es que el rey, se gasta mucho dinero y mira, se la pasa paseando».
  • «Es que ese presidente, es que son los ricos», etc.

Crea Tu Propia Historia

No. Ellos pensaban que eso no importaba si eso pasaba, ellos sabían, y pensaban salir adelante. Y muchos de esos países piensan así, como Alemania, Corea, inclusive Japón, que les dieron dos bombas atómicas. Aun así, salieron adelante. 70 años después, hoy en día. ¿Cómo están esos países? ¿Cómo estaban nuestros países hace 100, 70 u 80 años? Es cuando yo digo, no se trata de los presidentes, ni de los políticos, ni de los ricos. Si no se trata de cada persona. La familia o los miembros de la familia, la comunidad.

Es lo que conforma algo para salir adelante. Es el núcleo, como siempre nos han enseñado en los colegios o en muchos otros sitios. Entonces, ¿qué es lo que sucede? Por eso hoy el episodio se llama «rompe con la maldición». ¿Y por qué es una maldición?  Porque nos han dicho que nosotros no podemos. Nos decimos muchas veces y con una conformidad, eso que yo llamo zona de confort (zona de confort no es que estés tranquilo donde estés), es esto. Eso que nosotros nos decimos como una excusa para permanecer en la zona de mediocridad.

Porque yo me pude haber también quedado también tirado en el piso del parqueadero, victimizándome. Alzando mi palma hacia arriba para pedir limosna de la gente, de mis amigos, de mis padres. Pero no hice eso. Salí de esa excusa. Rompí con la maldición, dije, eso no me puede pasar ni a mí, ni a mis hijos. No puedo decir, «mi abuelo fue agricultor y mi papá escasamente universitario con maestría; entonces yo no seré nada».

Rompiendo Con Lo Impuesto Y Autoimpuesto

Y como mis abuelos fueron pobres, ellos no me dejaron nada, no me dejaron ninguna herencia, así que yo tampoco voy a valer mucho. Ellos no tuvieron una empresa grande, ahora yo no voy a hacer nada. No sé si tú eres de esas personas o conoces gente de ese tipo y que se cree ese tipo de mentira.

Pero resulta que el universo, Dios o la energía no funciona así. Normalmente la energía es caótica. Yo soy Ingeniero Químico, me encanta hablar un poco de temas de física o de química, esto es entrópico. El caos se hace mucho más grande. El tema es ¿cómo utilizas ese caos a tu favor?

Si hay negatividad (porque todo el tiempo va a haber negatividad). Ahora también tenemos un ambiente negativo. Todos los días veo como atracan en Latinoamérica, hay robos, hay un montón de cosas negativas.

  • ¿Cómo hacemos para que rompamos ese molde en el que vivimos?
  • ¿Cómo hacemos para que una persona que fue criada (o tú fuiste criado en un ambiente de pobres), donde te decían:
  • «Es que tú no puedes ser rico»,
  • «tan iluso, estudiando eso de la Bolsa, a ver si algún día te veré rico»…
  • Y eso no te lo dice tu peor enemigo, te lo dicen tus papás, tu pareja, tus familiares y tus amigos.
  • Quieres ir a emprender y se ríen de ti.

Estoy seguro de que muchos de ustedes tienen a su alrededor gente negativa, gente criticona, gente deprimida y gente desanimada:

  • Negativa,
  • criticona,
  • deprimida y
  • desanimada.

Gente Negativa, Gente Criticona, Gente Deprimida y Gente Desanimada

Ayer coloqué en mi perfil un video de un señor que se llama Daniel Habif donde habla sobre los criticones. Habla algo muy importante, algo que me impactó, dice:

«Un amigo no es tu amigo, si escucha hablar mal de su amigo y se queda callado». 

Es decir, si yo soy tu amigo, estás aquí y en este momento estás escuchando (o leyendo). Hablan mal de ti, cualquier cosa, lo que sea. Yo tengo que decir a esa persona que me está contando: «hey, ¿sabes? no hables así de mi amigo y no voy a permitir que hables así de mi amigo. Y si quieres hablar mal de él, díselo de frente a él, no a mí». Y tampoco voy a ir a decirle a mi amigo: «Oye, fulanito te estaba diciendo eso».

Porque eso es ser crítico, eso es parte de la negatividad. Pero bueno, volviendo al tema. Imagínate entonces, si tú tienes ese ambiente de negatividad, ¿cómo haces? La pregunta es ¿por qué progresan esos países a pesar de todas esas circunstancias?, ¿por qué algunas personas nacen en una comunidad pobre, en un ambiente negativo, pero, aun así, se vuelven millonarios y ricas?

¿Por qué esas familias migran, por ejemplo, a Estados Unidos u otros países y tienen éxito en su primera generación?, y luego heredan eso a sus hijos. Porque tú puedes ser la persona que cambia la historia en tu familia.

Tú Puedes Ser La Persona Que Cambia La Historia En Tu Familia

En Asia utilizamos algo que se llama el libro genealógico. Yo tengo un libro donde yo sé cuál ha sido mi Tata Tata Tata Tata Tata Tatarabuelo y qué hacía. Tenemos un árbol genealógico todos y yo inclusive tengo o tenemos la costumbre de contar a nuestros hijos quienes han sido nuestros antepasados, contarles un poco.

Así que, no importa si eran pobres o no, yo me pregunto, ¿qué quieres heredar a tus hijos, a tus generaciones futuras? Ni siquiera a tus hijos directos, sino a los que van a venir a vivir a tu ciudad, a tu pueblo, a tu país. No heredes energía negativa o basura a tu gente. No dejar que siga el ciclo negativo, es un flujo de ciclo negativo, es una espiral que cada vez que una persona no rompe esa maldición, sigue y sigue y sigue y sigue.

Así que tú puedes ser esa persona que rompa con esa maldición que tenemos todos, sobre todo contigo mismo y luego con tu familia. Tú puedes desde hoy afectar lo que sucederá en tus generaciones futuras.

Por ejemplo, hablo de eso en el evento SHIFT: ¿Qué tal si inviertes $1000 dólares para tus tataranietos? ¿En qué empresa? Pues no sé cuál empresa crees que viva y sea exitosa. Escoge 5 e invierte. De esas 5, 1 o 2 quebrarán y 3 sobrevivirán. Pero si eso hubiera hecho tu abuelo, que hubiera invertido en Apple en los años 70's o hubiera invertido en Amazon hace 20 años o hace 10 años. ¿Qué sucedería contigo y con tus hijos?

En Europa tengo un amigo muy bueno en Roma. Dice que allá es imposible que una persona joven en Europa pueda comprarse una casa por su propio trabajo. Porque es muy costosa. Pero lo que sucede es que la mayoría tiene. Entonces yo pregunté ¿cómo hacen? Es porque los papás les heredan sus casas a sus hijos. En vida, no cuando mueren, en vida. Y, de esta forma, afectan a las generaciones futuras.

Afecta A Tus Generaciones Futuras

Entonces, no importa. Si mi abuelo tenía que cargar un bulto de arroz de más para mandar a mi padre a la Universidad. Todo el mundo en su pueblo decía:

«Pobre señor, iluso. Su hijo será agricultor, como todos aquí nosotros. ¿Cómo va a ser su hijo una persona universitaria? Deje que haga trabajo con la tierra, para eso estamos aquí».

Pero mi abuelo insistió. Y cargaba más bultos que los demás. Trabajaba más para poder enviar a mi padre a la Universidad a la capital. Dedicó sus años, no para enriquecerse él, sino para cambiar y romper con la maldición familiar de estar viviendo en un campo.

Mi abuelo, en algún momento, dijo: «Ser agricultor está bien, pero yo quiero cambiar esto». Y, según todos, estaba todo en contra, ¿no? Viene de una familia que no son inteligentes. de poca educación, seguramente no tenía futuro. Pero mi abuelo tenía un sueño, tenía la esperanza de que eso iba a cambiar, iba a poder derrotar esa mediocridad.

Todo el mundo le decía, «deje que su hijo se quede acá, toda esa plata que estás ganando que sea para comprar más tierra, es lo que tú sabes hacer, quédate aquí, dile a tu hijo que no se vaya».

Agradece, Todo Pasa Por Algo

Hoy en día estoy feliz de que mi abuelo haya tomado esa decisión. Porque si no hubiera sido así entonces, pues obviamente mi padre nunca hubiera conocido a mi madre, y así yo no existiría. Y todas esas cosas. Inclusive a veces estoy contento de la quiebra de mi padre, porque si no se hubiera quebrado yo no estaría aquí. Si yo no me hubiera quebrado, no me hubiera divorciado y no tendría la esposa que tengo hoy.

Así que yo te invito hoy a que no te atores en el patrón de la derrota y mediocridad. Si crees en el universo o Dios piensa que tanto la buena energía o Dios no tiene ningún límite para ninguno de nosotros, lo que soñamos, lo que planteamos lo podemos obtener.

Si tenemos la mirada enfocada en nuestro sueño y estamos dispuestos a dar todo por ella y tener fe en eso. Independientemente si muchos han quemado cuentas en el Trading y puedan decir, «es que tal cosa y lo otro»; a pesar de que ellos te quieran echar esa maldición de lo que les pasó a ellos a ti. Tú no tendrás que experimentar esa experiencia. En tu trabajo, en tus finanzas, en tus relaciones, en todo.

Quiero que hoy pienses en cómo vas a afectar a las generaciones que vienen con las decisiones que tomas hoy.

Otra frase de Hyenuk Chu que quiero que te lleves.

Cómo vas a afectar a las generaciones venideras, con las decisiones que tomas hoy.

  • Cada cosa que hagas piensa «¿cómo voy a afectar a las generaciones venideras, con lo que tomó hoy?».
  • Si hoy te vas a poner a pelear con tu pareja, piensa: ¿cómo voy a afectar?
  • Si hoy vas a renunciar en tu trabajo para emprender, piensa, ¿cómo voy a afectar?
  • Si hoy vas a invertir, piensa, cómo voy a afectar a mis generaciones futuras con la decisión que voy a tomar hoy.

Te deseo que tengas un excelente día. Que tengas muy buena vibra. Te mando un gran abrazo, Chao.


En Buenos Días con Hyenuk me vas a encontrar hablando sobre temas cotidianos, pero abordados desde un punto de vista algo distinto.

El objetivo con estas sesiones es hacerte reflexionar sobre lo que pasa en tu día a día y que sepas que eso por lo que estás atravesando –sea lo que sea– alguien más lo ha vivido.

A fin de cuentas, nos enfrentamos a casi las mismas circunstancias, la diferencia está en cómo respondemos a ellas.

Escucha todas las sesiones de Buenos Días con Hyenuk en mi canal de YouTube de Hyenuk Chu.


Si aún no te suscribes a mi canal… ¿Qué esperas? ¡Dale Clic! y suscríbete ahora.

Lee o escucha este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este Buenos Días con Hyenuk?
  2. ¿Leíste este blog o lo escuchaste?
  3. Mira todo lo que tengo para ti, aquí.

#HyenukChu #BuenosDiasConHyenuk #TraderSomosCDI

Si te ha gustado este episodio, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏