fb.png
Al sumergirte en la educación financiera aprendes cuál es tu relación con el dinero

Al sumergirte en la educación financiera aprendes cuál es tu relación con el dinero – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

La educación financiera puede verse desde varias perspectivas. Incluso, algunas que son contradictorias. Para hallar la respuesta correcta, de acuerdo con cada persona, es necesario hacerse una serie de preguntas vitales como:

¿Qué es el dinero? ¿Para qué sirve? ¿Qué es lo que quiero tener a lo largo de mi vida? ¿Con qué pensamiento me quiero ir a dormir cada noche? ¿Qué pensamiento me genera plenitud y libertad?

En CDI, tras muchas reflexiones, hemos concluido que la educación financiera nos lleva a la libertad financiera. Y esta no es más que la libertad de elección. O el poder de decidir cuándo, cómo y qué queremos hacer sin depender de otra persona.

La libertad financiera se logra, entonces, porque el dinero da tranquilidad. Cuando lo tienes, ya no estás desesperado por conseguirlo. Cuando lo controlas, puedes crear riqueza, como lo hacen los verdaderos inversionistas.

Estos conceptos cobran relevancia en el presente. Pero lo hacen aún más cuando ponemos la vista en el largo plazo. Especialmente, porque la educación financiera es lo único que puede garantizar tu futuro.

Inscríbete a Investment Bootcamp. Será en México el 16 y 17 de septiembre.

Construir Paso A Paso

¿Por qué decimos que la educación financiera garantiza tu futuro? Es sencillo. Al tener esta visión, las personas se hacen más conscientes de cuál es su relación con el dinero hoy. Es decir, cuánto ganan, gastan, ahorran e invierten. Y las emociones asociadas a cada paso:

  • Una persona que sabe cuánto gana se interesa por manejar bien ese dinero. Pero va más allá y busca fuentes adicionales de ingresos. Sabe que esa es la base para ahorrar e invertir.
  • Quien gasta más dinero no es el que más gana dinero, precisamente. Ahora, si el que gana más dinero lo administra, ahorra e invierte mejor, esa persona sí está en camino de construir riqueza.
  • Sin embargo, el ahorro debe ser un hábito. “Aquellos que gastan demasiado, al final, serán propiedad de quienes son ahorrativos”, advirtió el famoso inversionista John Templeton.
  • En esa línea, los que logran amasar un capital poco a poco pueden aprovechar las oportunidades del mercado. Lo que es mejor aún, hacerlo sin acudir a la deuda. Finalmente, no es posible invertir si no se cuenta con capital.

Únete al Challenge 1K de SomosCDI. Ahorra una suma de dinero cada semana y construye el hábito de ahorrar.

Haz Del Tiempo Un Aliado

Por eso, precisamente, decimos que la educación financiera garantiza tu futuro. No es que no garantice tu presente también. El punto es que, si adquieres una educación financiera hoy, a medida que pase el tiempo tu libertad dejará de depender de otros.

Para que eso ocurra, en primer lugar, debes dar un sencillo paso. Empieza a invertir hoy y nunca pares de invertir. Recuerda que el dinero no crece porque sí. De hecho, existen dos factores que determinan el crecimiento de una inversión. Estos son:

  • La valoración de los activos. En este sentido, se debe invertir en activos que se valorizan con el paso del tiempo. Del mismo modo, evitar invertir en activos que tienden a desvalorizarse.
  • El interés compuesto. Este se refiere a reinvertir un capital inicial más las ganancias que va generando. En este concepto básico radica la “magia” de la construcción de la fortuna.

Si inviertes una vez y retiras las ganancias cada mes, es como si cada vez volvieras a empezar. Pero si reinviertes el capital inicial más los intereses que genera, entonces el crecimiento sí es exponencial.

En el Podcast de Hyenuk Chu encuentra información clave para realizar inversiones más inteligentes.

Apuéstale A Tu Futuro Por Medio De La Educación Financiera

Warren Buffett es un referente de educación financiera

Warren Buffett es un referente de educación financiera – Hyenuk Chu | Fuente: Entrepreneur

Entonces, empiezan a unirse todos los hilos. ¿Te das cuenta? Descubres qué es el dinero para ti y qué te proporciona. Luego, empiezas a accionar o a administrarlo mejor en busca de un resultado.

Además, aprovechas las circunstancias del mercado para elevar paso a paso tu nivel de riqueza. Gracias a que ejecutas una estrategia sistemáticamente, logras que el dinero termine trabajando para ti.

Warren Buffett, el famoso multimillonario dueño de Berkshire Hathaway (BRK), lo sintetizó en esta frase. “Si no encuentras una forma de hacer dinero mientras duermes, trabajarás hasta que mueras”, dijo.

La pregunta que hoy debes hacerte, entonces, es a qué grupo perteneces. ¿Eres de los que quieren construir riqueza? ¿Eres de quienes cree que deberá trabajar toda su vida hasta lograr pensionarse?

Hazte esas preguntas y respóndelas con sinceridad. De la respuesta que tengas dependerá tu futuro financiero. Así mismo, ten en cuenta que ese no es el único aspecto en el que debes trabajar.

Únete a la Membresía CDI Intradía y nunca más invertirás solo.

Infórmate Bien

En la actualidad, debido a lo masivo de los medios digitales, circula una vasta cantidad de información. Lamentablemente, esta no siempre es verídica o precisa. Muchos han cometido graves errores financieros por no filtrar esos datos.

Así que una tarea pendiente es averiguar qué alternativas de inversión existen en tu país. O en los mercados de tu interés. Hacerlo a través de fuentes oficiales y autorizadas es lo más aconsejable.

Ante todo, es clave indagar de qué forma como inversionista estarías protegido ante algún riesgo. Y comprobarlo. Ese es un punto que ayuda a determinar que tan confiable es una inversión o no.

Ten en mente que las entidades que ofrecen servicios financieros buscan captar clientes. En el mercado, existen otras entidades o personas de dudosa reputación que se hacen pasar por ellos. Entonces, verifica su autenticidad.

Toma decisiones solo cuando tengas toda la información a la mano. Ese es tu primer seguro para evitar pérdidas innecesarias de dinero. Es un seguro para empezar a construir una riqueza sobre bases sólidas.

Sigue a Hyenuk Chu en X (Twitter) y no te pierdas datos claves sobre el mercado.

Los “Enemigos” De La Educación Financiera

Aparte de lo anterior, existe otro “problema” que deberás solucionar por el camino. Se trata de las creencias limitantes que te han impuesto o que tú has construido. Una de ellas, por ejemplo, es que debes trabajar en una empresa toda tu vida y pensionarte.

A pesar de eso, está comprobado que existen otras formas de construir una carrera profesional. Y muchas más formas de obtener el dinero de forma legal. En ese caso, tu responsabilidad es explorar esas creencias, en primer lugar.

A medida que vayas superando esas barreras, podrás observar y encontrar oportunidades alineadas con tus objetivos financieros. Oportunidades que puedes aprovechar solo si te preparas.

Pero no creas que aquí se terminan las lecciones financieras sobre el futuro. Existe un apartado clave del que hablaremos en un próximo post. Se trata del tema de las pensiones. Ahora, por favor, cuéntanos:

  1. Tu educación financiera actual, ¿en qué nivel está?
  2. ¿Cuáles son tus metas financieras a futuro?
  3. Al paso que vas, ¿crees que lo lograrás?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!