El hombre más rico de Babilonia¿Qué Es Educación Financiera Y Por Qué Es Importante? – Hyenuk Chu19+1 Tips Para Cuando Te Decides Invertir O Hacer Trading – Hyenuk Chu19+1 Tips Para Cuando Te Decides Invertir O Hacer Trading – Hyenuk Chu19+1 Tips Para Cuando Te Decides Invertir O Hacer Trading – Hyenuk ChuKakeibo: Aprende A Planificar Y A Ahorrar Dinero Con Este Método Japonés – Hyenuk Chu es un famoso libro de George Samuel Clason. En él, a través de las parábolas, el autor da consejos sobre cómo manejar el dinero. Aquí retomo siete leyes de educación financiera que puedes aplicar en tus finanzas a partir de hoy.

1. Ley De Educación Financiera

En El Hombre Más Rico de Babilonia se habla acerca de “engordar tu bolsa”. Pero ¿a qué se refiere esto? Para explicarlo, el autor retoma la historia de Arkad. En algún momento, él pregunta a los demás, sus alumnos, qué hacen para ganar dinero y concluye que hay muchas formas de hacerlo.

Sin embargo, hace énfasis en que, de sus ganancias, cada trabajador debe apartar una porción “para su propia bolsa”. Entonces, pone el ejemplo de lo que sucede si alguien pone 10 huevos en cada canasta durante la mañana. Y, por la noche, solo saca nueve huevos y deja uno ahí.

La respuesta es que, al cabo de un tiempo, la canasta estará rebosando de huevos. Lo mismo debes hacer tú con tu dinero. Si todo lo que ganas lo gastas, solo tendrás en tus manos una “bolsa pobre”. En cambio, si dejas algo dentro de ella, empezará a crecer con el tiempo.

Pero tienes que tener en cuenta algo más. Esto es que de nada sirve aplicar esa estrategia si te sientes pobre porque no puedes gastar todo tu dinero. Por el contrario, debes organizarte para que, aún con un poco menos de dinero, la pases igual de bien. Así que recuerda esto: por 10 monedas que pongas en tu bolsa, gasta solamente nueve.

2. Segunda Ley Para Aplicar En Tus Finanzas

Controla tus gastos es uno de los consejos de El hombre más rico de Babilonia

Controla tus gastos es uno de los consejos de El hombre más rico de Babilonia – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

El autor de El Hombre Más Rico de Babilonia también habla sobre la importancia de controlar los gastos. Y plantea una pregunta a sus alumnos. Una pregunta que todos, alguna vez, nos hemos hecho. ¿Cómo puedo ahorrar si necesito todo el dinero que gano para poder vivir?

Entonces, pone el ejemplo de sus propios alumnos. Y explica que, aunque todos tienen diferentes necesidades, tienen una “bolsa pobre”. Esto se debe, según Arkad, a que lo que se conoce comúnmente como “gastos necesarios” crece en paralelo a los ingresos. Por eso, aunque algunos ganen mucho dinero tampoco les alcanza para vivir.

Entonces ¿cómo revertir esta situación? El primer consejo, según el libro, es no confundir los gastos necesarios con los deseos. Si se cae en esa confusión, se empieza a gastar más de lo que se gana. Y aún así nadie puede satisfacer sus deseos, por lo que termina siendo infeliz, así gane mucho dinero.

Además, es clave analizar los hábitos. Seguramente, en ese ejercicio se pueden reconocer los gastos que se pueden reducir o eliminar. “Considérenlos -dice el libro- sólo una parte de la gran multitud de deseos que deben seguir insatisfechos y no lamentarlos”. No hay que olvidar que el ahorro es lo que va a cambiar la “bolsa pobre” por una “bolsa gorda”. Para conseguir esta meta, ayúdate del presupuesto.

3. ¿El Ahorro Es Suficiente?

En tercer lugar, en El Hombre Más Rico de Babilonia se habla de la importancia de hacer crecer el dinero. Un tema que se debe tener en cuenta, especialmente, cuando la “bolsa” empieza a engordar. Y cuando es clave que el dinero que se ha ahorrado con disciplina empiece a trabajar para nosotros para poder construir una fortuna.

¿Cómo lograrlo? Arkad, el personaje del libro, menciona que su primera alternativa fue hacer un préstamo a un fabricante de escudos. Este le pagaba tanto el capital como los intereses como ocurre hoy en día. Así no solo logró recuperar su capital inicial, sino aumentarlo.

Pero eso no es todo. Con estrategias similares se puede lograr que el dinero continúe fluyendo hacia tu bolsa, incluso si no estás día a día pendiente de ella. “De mis humildes ganancias había engendrado un montón de esclavos dorados, cada uno trabajando y ganando más oro”, afirma Arkad.

Así que ten siempre en cuenta este consejo. No solo debes ganar dinero y ahorrar por lo menos la décima parte de él para ir llenando tu “bolsa”. También es necesario invertirlo para que tu fortuna crezca gracias a la acción del interés compuesto.

4. Protégete Frente A Las Pérdidas

Que protejas tu dinero frente a pérdidas es una de las sugerencias de El hombre más rico de Babilonia

Que protejas tu dinero frente a pérdidas es una de las sugerencias de El hombre más rico de Babilonia – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

En cuarto lugar, es vital tener presente que siempre que se habla de dinero se habla de pérdidas. Por lo tanto, el dinero se debe guardar con “firmeza”. Pero esto solo se aprende cuando se empieza por pequeñas cantidades. Si no sabes cómo cuidar un centavo, no sabrás cómo cuidar un dólar ni mucho menos un millón de dólares.

Entonces, debes evitar las tentaciones y no correr a invertir en lo primero que te propongan. Tampoco, hacer operaciones con tu dinero si no conoces bien el negocio, sector o mercado. Recuerda que eso de hacerse rico rápida y fácilmente solo es una gran ilusión.

Así mismo, si quieres incursionar en los préstamos, asegúrate de que la otra persona tiene la capacidad de pagarte. No confíes en cualquiera que te pinta en el aire pájaros de otro, como dice el refrán. Para salir de las dudas, consulta a los verdaderos expertos e invierte solo donde tu capital esté seguro y puedas acceder a él cuando lo desees.

5. Invierte En Tu Bienestar

Arkad, en El Hombre Más Rico de Babilonia, también habla de la inversión en bienes raíces. Pero no solo desde la perspectiva de los negocios, sino desde la óptica del bienestar. Dice, por ejemplo, que si una persona ahorra y logra invertir ese dinero sin poner en riesgo su bienestar, entonces la inversión vale la pena.

Y una de esas inversiones es una vivienda digna y propia. Es decir, que no exija el pago a usureros arrendadores. Además, que permite a sus habitantes convivir tranquilos y en paz haciendo las actividades que más les gustan. Incluso, se refiere a cómo obtener el dinero para conseguir este propósito.

Una de las formas es mostrar a los prestamistas una porción del dinero requerido. De esta forma, se puede ganar su confianza para conseguir el capital que se requiere. Si bien estos consejos son antiguos, no difieren mucho de lo que pasa hoy o de lo que debe hacerse cuando se quiere comprar una vivienda.

Esto también es clave. “Luego, cuando se construya la casa, ustedes pueden pagarle al prestamista con la misma regularidad con la que le pagaban al arrendador”, dice Arkad. En unos años, verán cómo su costo de vida se reduce y las ganancias se pueden usar para otras cosas. ¿No es esta una buena idea?

6. Piensa En El Futuro

Según El hombre más rico de Babilonia debes pensar en el futuro

Según El hombre más rico de Babilonia debes pensar en el futuro – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Ligado con lo anterior está el sexto consejo que Arkad da sobre el dinero en El hombre más rico de Babilonia. Dice que es primordial pensar en el futuro y garantizar unos ingresos adecuados para cuando una persona deje de trabajar, se haga viejo o, incluso, muera y deba dejar a su familia.

Esto se logra llenando la “bolsa” y evitando gastar el dinero con el fin de que siempre haya un excedente. O realizando inversiones a largo plazo. Es decir, anticipándose a un futuro que ya todos sabemos cómo termina. Entonces ¿de qué forma conservar el dinero hasta que llegue el momento de usarlo?

Invertir en finca raíz es una alternativa, siempre y cuando se elija bien a predios que se valoricen en el futuro. Otra opción es arrendar los bienes que ya se poseen y aplicar los anteriores consejos en lo que a la ganancia obtenida se refiere. Los seguros de vida también están en esta lista.

No hay que olvidar que la misma persona de la que estamos hablando también puede necesitar el dinero en el futuro. Por eso, en vez de llegar a esta etapa con una “bolsa pobre”, debería llegar con una “bolsa gorda”. Y esta, en el 99% de los casos, solo es posible construirla con el tiempo.

Clave que da el El hombre más rico de Babilonia

Clave que da el El Hombre Más Rico de Babilonia – Hyenuk Chu

7. ¿De Dónde Proviene El Dinero?

Finalmente, Arkad nos invita a tener en cuenta un aspecto clave de toda esta estrategia. Este es cómo ganar dinero para poder cumplir todos estos planes. Al respecto, asegura que el origen de todo se haya en cada persona. Todos podemos concebir una “bolsa pobre” o una “bolsa gorda”.

Muchos piensan, por ejemplo, que no ganan suficiente dinero y se quejan de que no lo tienen. No se dan cuenta de que en la generación de ingresos y su buena administración radica la clave de la riqueza. Para conseguirlo, dice Arkad, es necesario aumentar nuestro deseo, pero sobre todo nuestra capacidad para ganar dinero.

El deseo es clave porque es el primer paso para conseguir un logro. En ese sentido, es necesario que establezcas tus deseos. Estos deben ser fuertes, definidos y tangibles. De esta forma, una vez conseguido uno, podrás encaminarte hacia el siguiente. Así se acumula la riqueza.

Espero que te haya gustado esta compilación de los siete consejos de Arkad para ser cómo El Hombre Más Rico de Babilonia. Ahora ¿qué esperas para ponerlos en práctica? Por favor, comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál fue el consejo que más te llamó la atención y por qué?
  2. De todos los consejos, ¿cuál se te dificulta más seguir y por qué?
  3. ¿Hay algún consejo con el que no estés de acuerdo? Cuéntanos cuál es.
  4. ¿Ya leíste el libro de El Hombre Más Rico de Babilonia? ¿Cuántas veces?

#EducacionFinanciera #Finanzas #InteligenciaFinanciera #HyenukChu

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This